La Exposición Rural de Palermo se realizará este año entre el 20 y el 30 de julio. Y para ir adelantando lo que se verá en dicho evento, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, realizó una conferencia de prensa para anunciar las novedades que se verán durante esos días.
En su discurso de apertura, Pino destacó dos de las grandes novedades que la muestra tendrá: la presencia política que promete ser apabullante este año atravesado por las elecciones presidenciales, y algunas mejoras edilicias del predio anfitrión.
Sobre la presencia política, Pino aseguró que el Presidente de la Nación Alberto Fernández será invitado al tradicional discurso de apertura, expectantes de la respuesta del mandatario.
En ese sendero, Pino confirmó que el 21 de Julio, tendrá lugar durante la mañana un espacio donde los candidatos a la presidencia y a algunas gobernaciones, “nombren a quienes van a ser los que dirijan la economía y la agricultura, vengan, escuchen y propongan lo que ven desde sus puntos de vista”.
De esta forma se alimenta la línea trazada por la entidad, que desde hace meses viene organizando encuentros para que los distintos candidatos cuenten ante el público del sector agropecuario lo que piensan hacer con la economía, las exportaciones, y lo referido a la producción, siendo el tema retenciones el que se lleve todas las miradas.
A su vez, el presidente de la entidad destacó algunas mejoras edilicias, que podrán observarse durante los días del evento. “El predio necesita ciertas mejoras, y eso se empezó a ejecutar. Ese camino empezó allá por enero, cuando cambiamos de la arena de la pista central, que era un pedido de los criadores. Además mejoramos las calles, algunas estaban complicadas y empezamos el relevamiento”.
Además de eso. Pino destacó que los baños bajo tribuna están a nuevo, al igual que los del pabellón 8 y los del estacionamiento, que “era una de las quejas de los visitantes”.
Como novedad destacada y llamativa, Pino anunció que el domingo 23 a las 18 hs. tendrá lugar un evento interreligioso. Sobre esto, el presidente de la entidad argumentó: “Creemos que tiene mucho que ver con la Rural, porque este año se conmemoran los 40 de la democracia. El mundo está convulsionado con esta guerra que no termina más, y Argentina tiene sus divisiones y hay que terminar esta grieta. Por eso nos pareció prudente realizar este encuentro y ya tenemos confirmadas 6 presencias”.
También se confirmó un espacio llamado Rincón Gaucho, donde se exhibirán elementos propios de la cultura criolla y actividades relacionadas. Esto se suma al ya clásico centro de negocios del agro, donde se realizan los negocios y los expositores podrán intercambiar productos.
Un tema no menor que mencionó el presidente de la entidad, tiene que ver con una “fuerte presencia” del Banco de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a las palabras del dirigente, “el banco va a lanzar novedades y productos que según me dijeron, van a ser muy beneficiosos para la producción agropecuaria, asique celebramos que el Provincia se encuentre en la Expo”.
En el listado de las novedades que se podrán recorrer a partir del 20 de este mes, se desataca también una feria de emprendedores sociales. Según Pino, será durante todo el sábado 22, y consiste en que 37 emprendedores van a poder vender lo que producen y de esa forma darse a conocer. “Vamos a dar el ámbito para que ellos puedan mostrarse, y sembrar algo en ONG´s que ayudan y es un tema para realzarlo en este momento de la Argentina”.
Si bien este año no habrá vacas Holando participando de la exhibición, se confirmó que habrá un tambo demostrativo. “hoy la lechería se maneja con robots, y todo eso estará presente en Palermo y la gente lo podrá disfrutar”, subrayó Nicolás Pino.
Los productores patagónicos de bovinos tendrán este año un beneficio, que pensado junto a Senasa, se logró que los productores que vengan desde allá, puedan presentarse en la exposición y el predio actuará como cuarentenario para que ese ejemplar pueda volver a la Patagonia. Por la gripe aviar, este año la Expo tampoco podrá contar con aves.