Mientras se esperaba que el anunciado proyecto de fomento agroindustrial ingrese al Congreso –algo que aún no sucedió–, el gobierno nacional procedió a formalizar el cierre “maquillado” del registro de exportación de maíz 2020/21.
Los representantes de los diferentes eslabones agroindustriales deben, todos los días, convivir con esa lógica esquizofrénica en la cual lo que se declama oficialmente -que los mercados están abiertos- luego contrasta de manera brutal con lo que sucede en los hechos. Lo cierto es que hay que cumplir con una serie de requisitos que literalmente obstaculizan nuevas exportacioens de maíz de la vieja cosecha.
“El ministro (de Agricultura) Julián Domínguez sacó el tema de las exportaciones y el consumo interno en la reunión con el Consejo Agroindustrial (CAA) donde le planteamos la necesidad de construir confianza, que es un proceso y se destruye en un segundo”, relató Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), a Bichos de Campo.
“Por eso estamos insistiendo en todos los frentes de que no haya suba de derechos de exportación, esa es una de las variables de certidumbre. La segunda es una garantía real de que no va a haber (más) cierres de registros de exportación y que podamos tener un programa de exportaciones. Sería bueno que el gobierno formalice la no suba (de retenciones) y ni los cierres (de registros) por escrito, eso sería uno de los indicadores de certidumbre a conseguir”, añadió el ejecutivo.
El presidente del CEC indicó que al comienzo de la campaña 2020/21 nadie imaginaba que la Argentina terminaría consolidando una oferta exportable de maíz en esa campaña de 38,6 millones de toneladas, pero que eso ocurrió porque fallaron cosechas del cereal en naciones clave, como es el caso de Brasil, donde una sequía barrio buena parte de la cosecha de siembra tardía.
Escuchá la entrevista completa:
La intervención del maíz 2020/21 se presenta en plena finalización de la siembra de maíz temprano y a pocas semanas del inicio de la campaña de maíz tardío, lo que representa todo un desafío para los productores que planean (o planeaban) ponerle varias “fichas” al cereal en la campaña 2021/22.
Hasta el momento, según los últimos datos oficiales, se registraron ventas de maíz 2021/22 por 7,76 millones de toneladas (contra 8,22 millones en la misma fecha de 2020), de las cuales 4,39 millones tienen precio hecho y el monto restante es “a fijar”.
“La nueva campaña de maíz viene fluida y eso es muy importante porque genera certidumbre; a nosotros nos genera un posicionamiento en el mercado internacional; el mundo sabe que ya tenemos registros de exportación por un volumen importante”, explicó el presidente del CEC.
Idígoras indicó que el efecto de la intervención en el mercado de maíz 2020/21 aún no impactó en la dinámica comercial del maíz 2021/22, aunque consideró que “podría haber productores que prefieran ya anticiparse ante cualquier incertidumbre que vean, sobre todo el año que viene”.
Finalmente, se refirió a los problemas logísticos que se registraron este año por la bajante histórica del río Paraná, debido a que ese fenómeno permite el ingreso de barcos de menor capacidad de carga a las terminales portuarias del Gran Rosario, lo que generó un aumento del costo de los fletes.
“Antes ingresaban los Panamax y ahora entran los Handysize, que vendría a ser un barco-Pyme, que, si bien pueden navegar por canales con menor calado, carga 8000 a 9000 toneladas menos”, explicó.
Idígoras añadió que la enorme presión de demanda de los buques Handysize por parte de los puertos del Gran Rosario, dado que son los únicos que pueden ingresar a la Hidrovía en la actual coyuntura, hizo que el precio de tales fletes se incrementara de manera importante. “Hay pocos de esos barcos”, especificó.
“Argentina no puede defaultear contratos de exportación, razón por la cual en el sur (por los puertos de Bahía Blanca y Quequén) hemos pagado valores por encima del derecho de exportación, además de un precio adicional, para cumplir con los contratos de exportación”, concluyó.
Preguntas incómodas ¿Por qué para el maíz sí pero para el trigo no?