Este año, la escuela agrotécnica “Las Delicias” cumple 125 años. Su antigüedad la ubica entre las más longevas del país y, de hecho, fue la primera que tuvo Entre Ríos. Donde antes funcionaba una estancia familiar, hoy se forma a futuros técnicos agropecuarios, que producen desde verduras hasta lácteos y cárnicos.
Su dulce de leche, que aún venden en los tradicionales potes de cartón, es, sin dudas, el producto más saliente de la institución. Y no sólo porque lo producen desde su fundación, sino porque está en la identidad misma del colegio: La receta utilizada es la misma que tenía la familia Auli, dueña de las tierras donde luego se fundó el colegio.
Es que, antes de convertirse en una escuela agrotécnica, en ese mismo predio ubicado en Gobernador Etchevehere, a 20 kilómetros de Paraná, don Federico Auli y su hija María Luisa habían montado un centro de instrucción de elaboración de lácteos, pensado para los hijos de inmigrantes que vivían en la zona. Al poco tiempo, a principios del siglo pasado, se creó “Las Delicias”.
“Somos una gran familia”, expresó la rectora Alejandra Enrique, que entró en funciones hace pocos meses y fue artífice del regreso de la institución a la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina. “La escuela es emblemática en Palermo, siempre ha participado y desde el año 2011 que no veníamos”, señaló.
Para su regreso, decidieron montar un puesto dedicado exclusivamente a su dulce de leche, en honor a esa historia que hoy celebran en su aniversario, pero también para anunciar que, los días 13 y 14 de septiembre, serán sede de la primera fiesta provincial dedicada a este alimento.
Ver esta publicación en Instagram
“Tiene una gran importancia, porque ahí van a estar todos los integrantes de la cadena de elaboración del dulce de leche, desde la pastura y el tambo hasta la industrialización”, explicó la rectora. Del encuentro participarán productores, industrias y otros colegios agrotécnicos.
En parte, la iniciativa también está vinculada al mayor énfasis puesto en la comercialización de sus productos. Con una cooperativa recién inaugurada, y un proceso de producción y elaboración “pulido”, la idea es que lo que produce “Las Delicias” llegue a toda la zona.
Capacidad les sobra. Actualmente, la escuela cuenta con unos 150 alumnos que trabajan en la huerta, el tambo, la granja y hasta en la producción de derivados. Mientras preparan su propia planta de faena, han logrado incrementar la producción de leche a 4000 litros diarios y aseguran que pueden producir hasta 200 kilos de dulce de leche a la semana.
Mirá la entrevista completa:
“En nuestros entornos formativos, los chicos aprenden a hacer todo, como un buen técnico en producción agropecuaria”, destacó Alejandra. La cara visible de ese proceso educativo son los ex alumnos que hoy son profesionales en organismos de sanidad, bromatología e investigación, o que se abocan a la producción alimenticia a gran escala.
“Tenemos gente de referencia y profesores con mucho prestigio. Estar adelante de esta escuela para mí es un honor”, expresó la rectora, que, lejos de quedarse sólo con la historia, asegura que la institución tiene un gran potencial para seguir creciendo.