Cansada de esperar por la llegada de una copia del Código Alimentario Argentino (CAA) que seguro se demoró en el correo, la Secretaría de Industria de la Nación publicó un tweet sobre una temática que debería conocer bien porque se realiza en el país desde hace más de un siglo (la edad que cumplió la cooperativa láctea SanCor): la producción de lácteos.
Para destacar el “Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna” que lleva adelante la Secretaria de Economía del Conocimiento, esa cartera conducida por José Ignacio “El Vasco” de Mendiguren, celebró que la pyme QU esté llevando a cabo la producción de “lácteos veganos”.
¿What the fuck?, dirían los pibes.
“QU elabora quesos y yogures vegetales mediante la fermentación con bacterias. Esta empresa forma parte del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna, que brinda beneficios fiscales para las empresas del sector”, indica el texto del mensaje oficial puesto en redes sociales.
En la Secretaría de Industria no deberían ignorar, más allá del embeleso que provoquen innovaciones como éstas, que en el sector lácteo están furiosos con quienes se apropian de palabras que les han pertenecido a ellos por largo tiempo, como queso o leche o lácteos, para promover sus novedosos productos alimenticios. También en la industria de la carne hay una movida semejante, y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) incluso promueve una ley nacional para defender vocablos como carme, bife o hamburguesa.
Pero no, parece que en la cartera de De Mendiguren no lo saben:
LA PYME DETRÁS DE LOS LÁCTEOS VEGANOS🌱
QU elabora quesos y yogures vegetales mediante la fermentación con bacterias.
🧪Esta empresa forma parte del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna de @econocimientoar, que brinda beneficios fiscales para las empresas del sector. pic.twitter.com/BoxMZf0Brz
— Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo (@produccion_arg) January 27, 2023
Por suerte, más de un seguidor de esa cuenta resultó estar empapado en las últimas modificaciones realizadas dentro del Código Alimentario Argentina (CAA) y las críticas no tardaron en llegar.
Para evitarse la amargura, señor de Mendiguren y equipo, tomen nota de lo que detallaremos a continuación.
A través de la resolución conjunta 5/2022, firmada entre las carteras de Salud y Agricultura, se actualizó el artículo 229 del Código para referirse a la forma en que deben ser nombrados aquellos alimentos veganos, de obvio origen vegetal, que en muchos casos toman conceptos pertenecientes a los productos lácteos y cárnicos y generan una competencia desleal.
Apunten: “No se podrá hacer uso de denominaciones reglamentarias de alimentos de origen animal con identidad definida en el presente Código a excepción de las referencias que confieren aroma y/o sabor. Tampoco se podrán utilizar términos que hagan alusión a los mismos”.
De esta forma, ya no se podría hablar de “leche vegetal” o de “carne vegana”, salvo que se quiera incurrir en un engaño a los consumidores. Desde esa modificación se deberá hablar de esos productos como “bebida vegetal” o, en el caso de las alternativas a las hamburguesas de carne, de “medallón de legumbres”, por ejemplo. Lo que sí se mantiene es la posibilidad de hacer referencias al sabor, como por ejemplo “medallón sabor carne” o “galletas sabor parmesano”, aunque esos ingredientes no estén dentro de la receta.
Por si quedan dudas, el Artículo 553 del Capítulo 8 del Código referido a los Alimentos Lácteos aclara: “Con la designación de Alimentos Lácteos, se entiende la leche obtenida de vacunos o de otros mamíferos, sus derivados o subproductos, simples o elaborados, destinados a la alimentación humana”.
La parte quizás más graciosa de esta situación, si es que existe alguna gracia en todo esto, es que la empresa felicitada por la Secretaría de Agricultura por producir “lácteos veganos” no utiliza en sus empaques palabras equivocadas, por lo que el embuste queda en la órbita de los funcionarios. POor ejemplo, QU no utiliza el término yogurt sino que aplica la norma en forma correcta al hablar de “Alimento fermentado a base de leche de coco sabor frutilla”.
Es importante aclarar que las únicas bebidas vegetales definidas por el CAA son “agua o leche de coco”, por lo que en este caso la denominación es correcta. El empaque de este producto además ya se encuentra actualizado con los sellos definidos por la Ley de Etiquetado por lo que también se encuentra en regla en ese aspecto.
Entonces, vamos todos a coro. ¿Está bien referirnos a un producto elaborado a base de alimentos de origen vegetal como un lácteo? ¡No!
Peor todavía, o más engañosa, es otra frase curiosa de la pieza de difusión de la secretaría del Vasco De Mendiguren, que proviene de la industria textil pero debería ser más solidario con los productores de alimentos porque tiene campos donde al menos se crían caballos que sí son veganos desde que solo comienzan a comer pasto.
Esa frase repite una frase de los movimientos ambientalistas, en especial de origen europeo, para desacreditar las actividades ganaderas, aún cuando no existe fundamento científico demasiado sólido, al menos avalado por el Estado argentino, como para sostener semejante afirmación. Esa frase lamentable sostiene que “reemplazar productos animales por productos vegetales reduce el impacto ambiental”.
Hasta la próxima.
se nota que en la. secretaría de comercio no tienen nada que hacer
Que nota tan pelotuda. El 10% de la nota es el contenido, el resto son comentarios sarcásticos y bajada de línea con poco fundamento contra de mendiguren y anti-productos-veganos. Este ataque rústico que hacen en la nota es la forma más pelotuda de “defender” la industria láctea.
Que pocos kirchos como vos quedan por suerte… este viejo cometero prontito estará en su casa y no joderá más a nadie….mamerto
La misma situación de publicidad engañosa y hasta adulteración lisa y llana le ocurre a la MIEL cuando en las etiquetas ponen Alimento a Base de MIEL con JMAF, que la gran mayoría de los consumidores ignoran que es un producto industrial derivado del maíz.
La apariencia en cuanto a color y viscosidad es similar a la miel aunque no tiene el olor ni el sabor de esta y mucho menos las excelentes propiedades del único alimento totalmente natural que va quedando.
De ninguna manera lo vegano reduce el impacto ambiental. La crianza de animales bien regulada beneficia los cultivos con la rotación de campos. Basta correr el gallinero todos los años para convertir su sitio en una huerta exitosa. Lo absolutamente vegano NECESITARÁ EN EL FUTURO INMEDIATO SUBSTANCIAS ORGÁNICAS PRODUCTO DE LA VIDA ANIMAL PARA SER EFICIENTES. Por caso el guano de aves o el excremento de hervíboros. Ante el aumento de la producción de alimentos veganos se necesitarán “abonos químicos” extraídos de las Industrias Petroquímicas (del gas para ser más exactos), como ya se utiliza en la actualidad por la superproducción cerealera/granelera. Llama poderosamente la atención por tanto la absoluta ignorancia del mundo político vegano que clama estentóreamente por la eliminación de las petroquímicas pero nada habla de como fertilizar millones de hectáreas en el mundo para dar de comer a sus despistados acólitos sin el auxilio de las mismas. Una cosa queda clara, que la Agenda por la reducción de la población (exterminio en etapas) avanza. El torpe y ridículo funcionario de marras se ha aferrado (colgado de la brocha) a conceptos que no entiende ni entenderá. Solo es un fanático militante que oculta su descomunal ignorancia por medio de frases hechas y gritos, actitud muy recurrente del Partido Político al que pertenece que fué impuesta por su Padre Fundador y General: “El que no acata G A R R O T E ! ! ! y con un clavo en la punta”.
Que bajo nivel de conciencia muchachos, el sentido común indica que cada individuo trate de depredar lo menos posible, no se trata de ahorrar o gastar mas o menos dinero.
Ustedes se creen que vinieron al mundo a morfar chupar y garchar lo mas que se pueda, despierten
Es lamentable
Viven en un frasco
No le pidan demasiadas luces a De Mendiguren porque no las van a encontrar!!.
Mendiguren, respondes a los delincuentes de turno.
Sos de la cria que está dedicada a la destruccion del campo. Sos peor que tu gerente “Vil” Gates Sos la representacion barata del anticristo.
Peor aun, ya que los delincuentes te pagan por diseminar un modelo criminal.
Saldaras en esta o en la proxima vida tu deuda
rds
Sr.Viejo Vizcacha: … cómo sería ésto de cambiar todos los años el gallinero para tener una hermosa huerta?…se me ponen de punta los pelos de la nuca, de sólo pensar en comer algo que crece de la caca del animal que sea..
Que se puede esperar de tipejos como De Mendiguren. Nos ha robado con los textiles durante años con la complicidad del Estado. Además de sinvergüenza es un ignorante.. Un deshonor para los Vascos.
Está bien. Hay que consumir menos productos de origen animal.
En otro momento con otro gobierno la misma persona estaría diciendo que hacen pasar hambre o que la alimentación es insuficiente. LOS REPARTIDORES DE POBREZA SON ASI