Comenzó a fabricarse en la Argentina la cerveza irlandesa Guinness gracias a un acuerdo entre la corporación internacional Diageo y la empresa argentina Rabieta. Y también empezó la polémica.
La Embajada de Irlanda en la Argentina decidió comunicar la noticia en redes sociales como un hecho auspicioso, pero algunos amantes de la bebida no se mostraron tan contentos.
“¡La probé el sábado! ¡Está lejos del sabor y consistencia de la original! ¡Esperemos que la mejoren o traigan la verdadera que ya no se consigue por estas latitudes! ¡Me queda solo una (de la importada)!, comentó Carlos Daniel Perri.
La probe el sabado! Está lejos del sabor y consistencia de la original! Esperemos que la mejoren o traigan la verdadera que ya no se consigue por estas latitudes! Me queda solo una!
— Carlos Daniel Perri ⭐️⭐️⭐️ (@dmaulperri) November 8, 2021
Un usuario con una cuenta anónima salió a responderle que “toda cerveza que se fabrica en el país se adapta al paladar local para asegurar ventas; además de que ya de por sí el agua de la napa utilizada es lo que verdaderamente da el sabor. Va a estar complicado obtener el ‘sabor original’”.
Pero la contundencia de esa explicación no resultó muy verosímil, porque inmediatamente después otro amante de la cerveza, Juan Pablo Chacra, respondió con humor que “si comprás una Guinness querés una Guinness: los paladares locales que se compren una Imperial Lager”.
El paquete de seis latas de 473 centímetros cúbicos de Guinness Extra Sout fabricada en la Argentina tienen un precio minorista de 1320 pesos, lo que equivalente a un valor por litro de 465 pesos argentinos (4,4 dólares al tipo de cambio oficial y 2,3 dólares al MEP GD30).
Rabieta es una empresa cervecera creada por un grupo de inversores argentinos, uno de los cuales es Miguel de Achaval, director del Hipódromo de Palermo (HAPSA) y ex socio de Cristóbal López.
La firma comenzó con una producción de 12.000 litros por mes en su “brewhouse” ubicado en el Hipódromo de Palermo y posteriormente abrió una cervecería en Pilar con capacidad para producir más de 200.000 litros por mes.