La comercialización de granos comenzó a operar con normalidad hoy jueves luego de que esta madrugada los recibidores de granos afiliados a Urgara llegaran a acuerdo con los representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales en el marco de las negociaciones paritarias llevadas a cabo en la sede porteña del Ministerio de Trabajo.
El acuerdo contempla un ajuste del 10% no remunerativo y retroactivo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2020; un 13% remunerativo y retroactivo al mes de octubre 2020; y un 13% remunerativo para el mes de enero 2021. Se trata del mismo acuerdo firmado semanas atrás por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas que ahora también comenzará a regir en las terminales portuarias gestionadas por Aceitera General Deheza (AGD), Cofco, Cargill, LDC, Oleaginosa Moreno (Glencore) y Terminal Bahía Blanca.
Adicionalmente, el acuerdo contempla una gratificación de fin de año de 76.000 pesos pagadera en dos cuotas (enero y febrero) y un bono extraordinario de 90.000 pesos que se abonarán a partir del presente mes de enero en nueve cuotas.
El acuerdo paritario comprende un salario básico (jornada de ocho horas) para idóneos –personal sin título de Perito Clasificador de Granos que realiza tareas operativas– de 107.545 pesos a partir de enero de 2021, mientras que el caso de los peritos clasificadores de granos el mismo es de 114.141 pesos mensuales.
“Subrayamos y destacamos que esto fue posible gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de Urgara que siempre comprendieron la validez de nuestras demandas y con muchísima fuerza y entereza se manifestaron en puertos de todo el país durante casi 30 días de paro ininterrumpido”, indicó el gremio por medio de un comunicado.
Por otra parte, esta madrugada la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), en representación de la Cámara de Armadores de Remolcadores, llegó a un acuerdo con los dirigentes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales –también en el ámbito del Ministerio de Trabajo– por medio del cual se restablece la plena posibilidad de realizar embarques e ingresar buques con importaciones en terminales portuarias.
El acuerdo contempla un ajuste en diciembre del 6% sobre el salario vigente en noviembre de 2020; un ajuste en enero del 4% sobre el salario de diciembre más un 2% no remunerativo; un ajuste en febrero del 3,5% sobre el salario de enero más un 2% no remunerativo; y finalmente otro ajuste del 3,5% en marzo sobre el salario de febrero. FENA aceptó no descontar de los salarios los días de huelga realizados en los últimos dos meses.