Salieron las estadísticas oficiales de las exportaciones de granos y subproductos durante el primer semestre del año, y tal como viene sucediendo desde años anteriores, una vez más la china Cofco y la estadounidense Cargill lideran en los envíos de granos mientras que Viterra, la ex Glencore, hace lo propio en subproductos.
Concretamente, en las exportaciones de granos la china Cofco lideró el ranking con poco más de 4,38 millones de toneladas embarcadas estos seis meses, lo que representa el 15,7% del total. Le sigue la multinacional de capitales norteamericanos Cargill, que envío al exterior 4,33 millones de toneladas, el 15,5%. Entre las dos, ya suman el 33% de los embarques.
En el tercer puesto se ubicó otra norteamericana, la compañía ADM, que exportó 3,48 millones de toneladas (12,5% del total). El cuarto puesto también es para otra compañía de Estados Unidos, en este caso Bunge, que sumó envíos por 3,32 millones de toneladas (11,92%).
Recién en el quinto puesto aparece una empresa de capitales nacionales, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que durante el primer semestre exportó 2,8 millones de toneladas de granos, captando de esta manera el 10% de los envíos.
Un dato a destacar es que las exportaciones de granos totales durante el primer semestre de este 2021 mostraron un retroceso del 18,9% versus el mismo período del año anterior. La menor producción que arrojó la campaña sojera se hizo sentir en los envíos al exterior, en lo que respecta a volumen pero no ingreso a divisas, porque la suba de los precios internacionales permitió alcanzar el récord de 16.600 millones de dólares durante el mismo período.
En cuanto a los envíos de subproductos (principalmente harina y expeller de soja) se confirma la tendencia que se evidenció durante todo el año pasado, la multinacional de capitales suizos Viterra (ex Glencore y ex Oleaginosas Moreno) logró consolidarse como la líder indiscutida en este segmento con envíos por poco más de 3,19 millones de toneladas, lo que representa el 19,3% del total que asciende a 16,5 millones de toneladas.
En el segundo lugar aparece una argentina, Aceitera General Deheza (AGD) con envíos por poco más de 2,3 millones de toneladas, es decir el 13,9% del total. A su vez, el tercer puesto en el ranking en exportaciones de subproductos es para Molinos Agro con 2,2 millones de toneladas (13,4%). La norteamericana Cargill ocupa el cuarto puesto con 2 millones de toneladas, que traduce en el 12% del total. Bastante más atrás con 1,4 millones se sitúa la también norteamericana Bunge en el quinto lugar.
Mientras tanto, analizando los datos totales, en el segmento subproductos los envíos crecieron 15,3% interanual, ya que pasaron de 14,3 millones de toneladas en el primer semestre de 2020, en comparación a las 16,5 millones de toneladas de este año.
Finalmente, en el rubro aceites, una vez más Viterra (que tiene el control de Renova, la sociedad con el grupo Vicentin), lidera el ranking con envíos por 939.000 toneladas, que se traduce en el 23,1% del total, que sumó durante el primer trimestre 4 millones de toneladas.
Bastante más atrás, la argentina Molinos Agro se quedó con el segundo lugar al exportar casi la mitad, es decir unas 580.000 toneladas. El segundo y tercer puesto se reparten entre AGD con 476.300 toneladas y Cargill con 458.600 toneladas.
En este segmento, también se evidencia un crecimiento en las exportaciones, ya que en el primer semestre del año el acumulado alcanza los 4 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 38% en comparación a los 2,9 millones de junio de 2020.