Otro dato que surge del Censo Nacional Agropecuario 2018, presentado este jueves por el INDEC. De los 211 mil productores que son personas humanas (hay otros 40 mil que son sociedades o asumen otras formas jurídicas), solo 97 mil viven dentro de su explotación. Es decir algo menos de la mitad.
En este mismo renglón de la consulta surge que 176 mil productores (una inmensa mayoría) tiene su lugar de trabajo dentro de la explotación, mientras que hay 35 mil explotaciones cuyos titulares tiene su principal ocupación fuera de ella, es decir posiblemente en otros rubros.
El Censo Agropecuario también sirve para dimensionar (está discriminado por provincias, pero aquí ofrecemos solamente el dato nacional) la inserción de productores extranjeros en el país. Son poco más de 5.000 los extranjeros que están al frente de explotaciones agropecuarias, mientras que más de 200 mil explotaciones siguen en manos de argentinos. Dentro de los extranjeros, hay 3.741 unidades en manos de ciudadanos de países limítrofes. Se infiere que la mayoría de ellos pertenecerían a la comunidad boliviana, que se ha hecho muy fuerte en las actividades hortícolas.