En el marco de la Exposición Rural de Palermo se produjo una reunión de la Mesa Ovina Nacional (MON), la cual se trazó como objetivo aumentar significativamente la producción de carne y lana para 2030, incrementando a la vez un 22% el stock ovino, hasta alcanzar 18 millones de cabezas. El objetivo es ambicioso, ¿Pero es factible? Hernán Alonso,el ministro de la Producción de Chubut, la provincia más ovejera, cree que es posible si se estructuran políticas activas. Considera que una buena posibilidad de plantearlas es la prórroga de la Ley Ovina, que debe discutirse en 2021.
En diálogo con Bichos de Campo, Alonso reconoció que el documento presentado por la Mesa Ovina, que agrupa a privados y funcionarios, es “ambicioso”. Pero de inmediato remarcó: “Creo que es posible, pero solo pasando a la acción. La MON se creó justo hace un año, y el sector público estaba poco involucrado en esa mesa. Ahora creo que es momento de involucrarlo, sobre todo los estados provinciales que ya estamos trabajando en este propósito”.
Escuchá la entrevista completa realizada a Hernán Alonso:
Respecto de políticas concretas para repoblar el país de ovinos e incrementar la producción, Alonso dijo que “este año lanzamos un programa en Chubut, que es ambicioso pero que ya está en marcha y contempla todos los puntos tratados en la reunión de la MON. El primer punto es recuperar los pastizales de la provincia que fueron afectados por la sequía, mejorar la cobertura de los suelos y lograr una mejor producción de forrajes para mejorar a su vez la condición corporal de los ovinos. Luego de lograr este punto, podremos cumplir los restantes puntos trazados, los cuales son realizables”.
Mirá desde aquí en qué consiste el plan Chubut Regenera
Alonso destacó que “otro componente clave es mejorar la lana. El parque industrial lanero de Trelew es el principal del país, y en este sentido los mercados externos están cada vez más exigentes en cuanto a la condición de trazabilidad del producto y con la conservación de los recursos, sobre todo cuando se está produciendo en la Patagonia que es una vidriera al mundo. Por eso es necesario certificar los productos ovinos y tener un cuidado del ambiente y del bienestar animal”.
El ministro de la Producción de Chubut dijo que en 2021 el país tendrá una posibilidad concreta de rediscutir su política ovina, ya que se produce un nuevo vencimiento de la Ley de fomento a ese sector sancionada originalmente en 2001, y que estableció la creación de un fondo específico. Alonso consideró que hay que reescribir esa ley para hacerla más semejante a la Ley 25.080 de Promoción de los Bosques Cultivados, que además de aportar subsidios concretos para el desarrollo de planes forestales, establece un marco de estabilidad fiscal para los emprendimientos.