Las importaciones de carne vacuna de China llegaron a un nuevo récord en agosto y se espera que en septiembre se mantengan en niveles altos.
El mes pasado de acuerdo con datos compilados por la publicación Fax Carne, el gigante asiático compró 276 mil toneladas de ese producto superando levemente el record de julio. En tanto, ese volumen es 42% mayor al del mismo mes del año pasado.
“Casi 3 de cada 4 kilos (73%) llegó desde el Mercosur, estamos hablando de 203 mil toneladas. De estas, 114 mil fueron de carne vacuna brasileña, 53 mil de carne Argentina y 36 mil de la uruguaya”, dijo a Bichos de Campo el analista Rafael Tardáguila.
A su vez, arribaron a ese país 39 mil toneladas desde Nueva Zelanda y Australia, y 17 mil desde EEUU. El saldo de 19 mil toneladas es de otros orígenes, entre ellos Bielorrusia, Chile y Bolivia.
En el acumulado del año hasta el mes de agosto, China importó 1,73 millones de toneladas peso embarque de carne vacuna, lo que indica un incremento del 12% respecto a 2021.
El consultor destacó, por otra parte, que por la crisis económica y la continua devaluación de su moneda los precios vienen en caída. “El siguen perdiendo valor, ya superó la barrera de los 7 yuanes por dólar”, indicó Tardáguila. Esto resta poder de compra a los importadores.
Según el analista, el valor promedio de Brasil pasó de los 6.800 a 6.000 dólares la tonelada. Esos datos concuerdan con los que publicó la Asociación de Productores Exportadores de Argentina (APEA).
En su boletín quincenal, desde esa Asociación indican que el garrón y el brazuelo, que hace 15 días se negociaba a 6.800 dólares, bajó a 6.000. La caída fue del 12% en sólo dos semanas, y de al menos 30% con relación a los picos que tuvieron esos cortes, que son los referentes para el mercado asiático.
En tanto los setos de cortes de vacas bajaron de 5.500 y 4.500 dólares la tonelada. En este caso la caída fue del 20% en las últimas dos semanas.