China muestra niveles récord de importaciones de carne vacuna. De acuerdo con datos de la aduana de ese país, en julio importó 290 mil toneladas peso producto, cifra que equivale a unas 420 mil toneladas res con hueso.
Se trata de un nuevo récord mensual. En ese volumen están incluidos, según analistas cárnicos, algunos embarques brasileños que quedaron sin nacionalizar de los meses previos.
Brasil es el gran abastecedor de ese mercado con 140.000 toneladas en julio, seguido por Argentina que envío más de 40.000 toneladas pesos embarque.
En tanto en los primeros 7 meses del año, las compras ascendieron a 1,52 millones de toneladas peso producto contra los 1,42 millones de igual período del año pasado, lo que supone un crecimiento del 7% interanual.
China necesita cubrir crecientes necesidades de abastecimiento del producto, que para este año se estiman en 3,5 millones de toneladas de acuerdo con los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Al rimo que va las compras superarían esa estimación.
El 25% de las 10 millones de toneladas que se comercializan a nivel internacional, terminan en los puertos chinos. Eso también le da poder de negociación y por eso el precio por tonelada es bajo.
Según datos privados el valor de la tonelada de cortes como garrón y brazuelo se estabilizó en torno a los 4.500 dólares por tonelada, mientras que por los sets de vacas paga 3.800 dólares.
La caída respecto de los precios que hubo a inicios de año es muy marcada. El garrón y brazuelo en febrero se llegaron a pagar 6.000 dólares. En este caso la baja fue de 25% y por los sets de cortes de vacas la reducción fue de 20%.