El INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Córdoba y la empresa Bit S.A desarrollaron una herramienta digital para evaluar el cumplimiento de las buenas prácticas en los tambos y asegurar la calidad de los establecimientos. Se llama CheqTambo, es gratuita, anónima y está disponible para dispositivos móviles.
“Para los que trabajamos en lechería y en las instituciones, no hay conocimiento de cómo está el estado de los tambos y de qué es lo que se necesita. La app te permite conocer cuáles son los puntos más fuertes y débiles para trabajar”, explicó a Bichos de Campo Livia Negri, responsable del proyecto e investigadora del Instituto de Tecnología en Alimentos del INTA Castelar.
La idea se fue gestando desde 2010, donde se identificó la necesidad del sector de tener herramientas que fomenten la aplicación de BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias). “Las BPA en establecimientos lecheros barren todas las aéreas: desde la sanidad y bienestar animal hasta lo que es alimentación, higiene, instalaciones, condiciones de trabajo, etc.”, aseguró Negri.
El primer paso fue el desarrollo de unas guías de chequeo que el usuario –asesor, productor o cualquier empleado- podía llenar, a partir de la revisión del establecimiento, y analizar luego qué puntos cumplía y cuáles no. Con el tiempo eso fue digitalizado –e incorporado por la Red de BPA- pero aún faltaba convertir esa herramienta en una móvil.
“Con el auge del teléfono en el medio rural lo vimos como algo factible. Allí se incorporó Bit S.A con quienes hicimos un convenio de vinculación tecnológica y desarrollamos la aplicación”, contó la investigadora.
Actualmente la aplicación requiere que el teléfono tenga conexión a internet pero el proyecto apunta a un desarrollo off line, para cargar los datos en cualquier momento y que se actualicen cuando haya conexión. La misma es gratuita y funciona desde cualquier punto del país.
“Antes si vos no mandabas gente o los asesores no nos daban esta información, no teníamos los datos. Ahora INTA y la Facultad son los dueños de los mismos. Obviamente que es anónimo, ningún usuario tiene que cargar datos personales o fiscales. Solo se coloca el establecimiento, el nombre que puede ser de fantasía, las características productivas, el tamaño, la provincia y localidad y se hace el relevamiento”, agregó Negri.
La aplicación ya fue sumada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba a su programa de Buenas Prácticas, y el usuario de esa provincia que lo desee podrá oficializar los datos y obtener puntaje para el programa.