La relación de la familia Berisso con la producción ganadera se remonta a la década de 1850, momento en que los primeros miembros llegaron a la zona portuaria de La Boca desde Italia. Si bien el primer negocio de estos inmigrantes fue el de los saladeros, que con el famoso brote de fiebre amarilla se relocalizó en el partido bonaerense que lleva su mismo apellido, unos años después su éxito en la industria les permitió adquirir algunas de las primeras estancias de la provincia de Entre Ríos.
La empresa familiar, que con los años se constituyó como La Conchera SA, siempre se focalizó en la producción de bovinos de la raza Angus, de equinos de la raza Percherón y de ovinos Romney Marsh. En la década de 1960 fundaron las cabañas La Libertad (Angus) y La Sarita (Percherón), que asisten de forma ininterrumpida a las exposiciones de Palermo desde 1970, y que han obtenido numerosas distinciones allí y en otros circuitos como los del Litoral.
La cabaña ovina -también llamada La Libertad- en cambio inició sus operaciones en 2020, aunque ese poco tiempo les alcanzó para resaltar en el sector con la raza Romney Marsh. Si bien ella puede hoy no ser de las más populares en el país, se encuentra en el territorio desde 1860 cuando se importaron los primeros ejemplares desde Inglaterra –de la región Sun and Green- de la mano de los hermanos Gibson.
Se trata de ovinos doble propósitos, que fueron empleados tanto en la industria cárnica como en la lanera –ofreciendo lana de entre 33 y 35 micras-, y que se adaptaron muy bien a los campos bajos y semi bajos de Entre Ríos y la Cuenca del Salado en Buenos Aires.
La familia, que compró sus primeros carneros en la localidad correntina de Mercedes y luego sumó genética de Uruguay- hoy cuenta con un plantel pedigree de 40 madres, y con un rodeo general mucho más extenso.
“¿Por qué tres cabañas? Porque son las tres razas que criamos y el fin nuestro es hacernos de los padres para nosotros mismos. También competimos en las exposiciones para saber en dónde estamos parados, para poder comparar, para que nos vean, que sepan lo que hacemos y poder vender padres a otros criadores, a quienes les agradecemos mucho por tenernos siempre en cuenta”, dijo a Bichos de Campo Mariano Berisso, actual representante de la firma.
Pero además de esos objetivos, la familia ahora tendrá un renovado impulso gracias a la venta que lograron realizar de un carnero a Brasil, que se convertirá la primera exportación de esta raza desde Argentina.
Luego de participar de la 100° Exposición de Reproductores Ovinos en la ciudad bonaerense de Ayacucho, de la que participaron 50 cabañas con un total de 575 ejemplares provenientes de distintas ciudades del país, los Berisso obtuvieron el primer premio Gran Campeón Macho en la categoría Carneros P. P. Individual a bozal, que terminó siendo comprado por el presidente de la Asociación de Romney Marsh de Brasil, Ramiro Silveira.
“Por supuesto que son valores simbólicos. La retribución económica no es importante para la cabaña ya que el tipo de cambio no es competitivo. Se está vendiendo con un dólar a 180. Lo más importante es que se esté mirando a la Argentina para incorporar genética nuestra. Lo que nos alegra es que nos tengan en cuenta, que valoren nuestro esfuerzo y trabajo, que sabíamos que en algún momento sería redituado”, afirmó Berisso.
Pero eso no fue todo. También realizaron la venta de otro carnero a una cabaña importante de esta raza aquí, y pajuelas con semen de sus propios reproductores.
-¿Cómo ves a la raza Romney Marsch en la actualidad en Argentina?
-En su momento era la raza que predominaba en el litoral, en todo Entre Ríos, y en la Cuenca del Salado. Se adaptaba muy bien a suelos húmedos por su rusticidad. No te puedo decir hoy cuántas cabezas hay a nivel nacional porque no se hace un censo desde 1936. Si puedo asegurarte que está resurgiendo y que en las exposiciones se la ve más. Está aumentando el interés por ella.
-¿Qué hizo que dejara de ser tan popular?
-Se introdujeron otras razas y avanzó la agricultura de forma muy fuerte, por lo que quedó limitada a campos más marginales. También la gente se ha ido del campo a la ciudad. Generalmente su carne se le daba al personal para que la consuma. Hoy son muy pocos los que mantienen esa tradición, aunque últimamente está resurgiendo el ovino porque es una carne mas económica. Lo que nos falta es poder llegar fraccionado a la góndola y ser parte de la comercialización.
-¿Qué significa para ustedes estar detrás de este hito para el país?
-Nosotros notamos que podíamos ser competitivos con nuestra genética, que teníamos animales con cualidades como las que se buscan. Nunca nos imaginamos que de golpe tendríamos dos carneros comprados. En esto quiero destacar el trabajo de nuestro asesor y también a la empresa familiar, que ha mantenido la gestión de la firma siempre en la familia.
El carnero comprado por el cabañero brasilero será enviado por transporte internacional y deberá realizar una cuarentena sanitaria previo al ingreso al país vecino.
En paralelo a esto, la cabaña anunció la adquisición de cinco borregas de Uruguay, particularmente de la Cabaña Santa María, una más tradicionales de ese país, que servirán para continuar mejorando el rodeo de La Libertad.
Se sugiere a la Sanidad animal y Estado Argentino en su conjunto, elaborar un estricto programa de Bioseguridad y de contingencia fijas y moviles q involucren a todas las especies animales en fronteras, Rutas y caminos fronterizos. y demás normas sanitarias para evitar la expansión de la Influenza Aviar A. Alta patogenicidad a granjas comerciales y de reproducción avícolas y su eventual transmisión a otras especies animales en Argentina.
Me encantó el artículo, hay que apostar al trabajo de nuestro campo. Felicitaciones.
Como no hay politicas de estado hacia todo tipo de produccion agricola-ganadera , y tampoco hacia los fitosanitarios en lo horticolas y citricultura. No existen controles porwue no hay presupuesto y lo q deberia ser policias no lo hacen por fata de medios y solo se hace con pseudo virtualismo!!esto no es nuevo , la anterior gestion tampoco lo hizo!!