Con el objetivo de producir carne de mejor calidad y apuntalar el mercado de cortes “premium”, Brasil lanzó una estrategia que ya se consolida a nivel mundial. Se trata de aquella que propone cruzamientos entre toros de la raza Angus con vacas lecheras Holstein y Jersey, lo que permite mejorar el tamaño de los terneros y obtener mejores carcasas.
La iniciativa se consolidó en el sello “Carne en Leche”, el primero de su tipo en el país, que fue desarrollado en conjunto por la Asociación Brasileña de Angus y el Embrapa, que aportó su trabajo técnico y científico. Esta identificación permite marcar a los toros que son más adecuados para realizar estos cruzamientos.

“Se crearon dos sellos distintos: uno enfocado en el ganado Jersey, que requiere mayor atención al tamaño de los terneros al nacer debido al menor tamaño de las vacas; y otro para el ganado Holstein, que también requiere características para evitar animales excesivamente grandes, dado su tamaño natural”, explicaron desde Embrapa.
El antecedente de este trabajo se encuentra en el sello Promebo, que refiere al programa oficial de cría y mejoramiento genético de la raza Angus en Brasil, administrado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado (ANC).

Aquella institución “fue responsable del desarrollo y la aplicación del indicador técnico que informa la selección de toros, identificando a aquellos con mejor desempeño en crecimiento, área del ojo de bife y conformación de la canal, características esenciales para un mejor rendimiento de carne. El sello también satisface una demanda de los centros de inseminación, ya que la mayor parte del uso de estos toros se realiza a través del semen, lo que agrega valor al material genético certificado”, señalaron.
José Paulo Dornelles Cairoli, presidente de la Asociación Brasileña de Angus, destacó la importancia de esta innovación para el mercado de la carne: “Es una estrategia ya establecida en otros países y logramos traerla a Brasil, que cuenta con el mayor rebaño comercial de ganado del mundo. Nuestro proyecto es la unión perfecta entre las razas. Los ganaderos se beneficiarán y los consumidores recibirán carne de res de calidad. Quienes ya la han probado conocen el resultado”.
Por su parte, Fernando Cardoso, director de Ganadería Sur de Embrapa, afirmó que “el El lanzamiento del sello ‘Carne en Leche’ fue posible gracias a su sólida base científica, y esa es precisamente la contribución de esa Institución”,
“Es este rigor científico el que garantiza que el sello represente verdaderamente animales superiores para la producción de carne de alta calidad”, subrayó a continuación.
El sello “Carne en Leche” ya se encuentra a disposición de los centros de semen y criadores que utilicen toros que cumplan con los estándares exigidos.





