Esta semana el gobierno anuncio una serie de medidas para modernizar el comercio y controlar la exportación de carne vacuna. Aunque muchos vieron en los anuncios un regreso de los temibles ROE o registros de exportaciones, Carlos Riusech, titular del frigorífico Gorina, aclaró que no se trata de nada perecido a aquello.
“No es lo enunciado, porque sino hubieran hablado de licencias de exportación. Si fueran ROE seria perjudicial para el sector”, dijo Riusech. Su empresa es una de las integrantes del consorcio ABC, entidad que mantuvo reuniones previas a los anuncios con los funcionarios. De todos modos, el empresario aclaró que falta conocer la letra chica de esos anuncios.
Con respecto al nuevo registro de exportaciones, que tanto temor generó en el sector porque recordó a la intervención de Guillermo Moreno en los mercados, el empresario dijo que sería “un filtro donde se va a chequear en tiempo real si se entregó o no la carne (en el marco del acuerdo de precios) y el precio de referencia de facturación, si no subfacturó, si tiene ingreso de divisas. Va a jugar la información de AFIP y el Banco Central. O sea, hay que ver el uso de la herramienta”, aclaró.
Riusech dijo que no se trataría de la creación de un sistema de ROE como los implementados en 2006 por el secretario de Comercio Interior del primer kirchnerismo, y que fueron recién eliminados en diciembre de 2015, con el ascenso al poder del gobierno de Cambiemos.
Escuchá la nota completa con el titular de Gorina:
Lo cierto es que, en definitiva, para que una exportación se apruebe antes se deberá contar con el ok de Comercio Interior, quien monitoreará si la empresa que quiere realizar el embarque cumplió con el abastecimiento de carne en cantidad y precios según el nuevo acuerdo que se está negociado. También se verificará que no existe una maniobra de subfacturación.
Por este tema preciso, Riusech reconoció que el control sobre los niveles de precios que se declaran en la venta al extranjero fue una de las propuestas hechas por los miembros del Consorcio ABC y se mostró expectante de que mejore la situación: “Hoy ya existe un sistema de precios de referencia (para la exportación de carne a China) y nos parece bien que sea un sistema ágil que se actualice. Ojalá sea que la comisión (interministerial que monitoreará este tema) tengan participación los privados. Si hay un funcionamiento más ágil va a ayudar”, expresó el titular de Gorina.
Dar un demorado paso hacia la venta en cuartos de las medias reses fue otra de las propuestas aportadas por los exportadores del consorcio ABC que fue bien recibida por el Gobierno. De hecho se anunció quie entraría en vigencia el 1 de enero del año que viene.
“Es un viejo anhelo de modernización del consumo, es la forma de consolidar a una industria única, que no sea más de consumo y de exportación”, expresó.
Riusech cree que esto marcará un antes y un después en el comercio interno de carne vacuna, ya que significaría cambios en lo laboral, sanitario y comercial. “Esto es todo positivo, estamos queriendo agrandar el negocio de la industria para que se desarrolle. La medida permitirá derivar cortes según la demanda y no llevar a todos los cortes a todos los lugares, entonces se va a lograr eficiencia comercial”.
Reconoció el empresario que la implementación de la medida “va a requerir determinado grado de inversión que no creemos que es cuantiosa para los que pueden cuartear, pero en definitiva es un beneficio para toda la industria y para el consumidor. Es el paso intermedio ante de la venta por cortes”, indicó.
Finalmente, con relación al acuerdo de precios con el que deberán cumplir los socios del Consorcio ABC para que la exportación sea autorizada, Riusech dijo que se están negociando los términos del que entraría en vigencia el 1 de mayo y mientras tanto sigue rigiendo el anterior: “Hay solicitud de cambio, el gobierno pide que dure todo el año y todos los días de la semana, que sea permanente y creemos que van a participar todos lo que quieran exportar”, explicó.