Los principales directivos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se reunieron hoy con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para manifestarle que el “cepo cárnico” instrumentado por el gobierno nacional atenta contra la ganadería, que es, precisamente, una de las principales actividades económicas de la provincia.
Como era previsible, pues Kicillof está completamente alineado con la política económica de Alberto Fernández, el gobernador evitó pronunciarse al respecto y propuso conformar una mesa técnica de trabajo para armar una agenda común que permita generar políticas orientadas a aumentar los niveles de producción de la ganadería.
Como los ruralistas entiende que, justamente, no existe posibilidad de implementar ninguna política de promoción específica con una restricción a la libertad para comerciar, entonces no hubo mayor diálogo sobre el tema, por lo que el grueso de la reunión transitó sobre otras cuestiones que, si bien son de interés, no tienen la relevancia del daño generado por el “cepo cárnico”.
En el cordial encuentro, donde estuvo también el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se abordaron cuestiones relativas a caminos rurales, seguridad y patrullas rurales, aplicaciones de agroquímicos y el Plan de Desarrollo Rural Bonaerense.
También se conversó sobre el programa de Buenas Prácticas Agrícolas y sus avances, así como sobre la creación del Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) y la situación de Corfo.
Además se dialogó sobre el Plan de Financiamiento a Tamberos y, en materia de ganadería, se presentó el programa de prevención de enfermedades venéreas en bovinos, que –según Rodríguez– permitiría sumar 800.000 terneros adicionales por año. Con respecto al programa, se planteó la importancia de debatir acerca de la obligatoriedad de la prevención de venéreas.
“Sabemos del enorme potencial de la provincia para abastecer al mercado interno y exportar, por eso nuestra apuesta es por construir las políticas públicas que permitan impulsar la producción”, señaló Rodríguez.
En otro de los pasajes de la reunión, los ruralistas reconocieron los avances que se vienen dando en la obra de la Cuenca del Río Salado. Hoy esta etapa de la obra se encuentra en un 53%; cabe destacar que al inicio de la gestión se encontraba ejecutado el 4%.
También se trató el avance del Plan Maestro de Cuenca Río Salado, cuyo “tramo IV”, que se inicia en la laguna Las Flores Chica y finaliza en la laguna municipal de Bragado, se encuentra en plena ejecución.
También se destacó la política en materia de seguridad rural, y la nueva formación de la policía rural, así como de la convocatoria en curso, que está teniendo una gran cantidad de interesados. Además se detalló el equipamiento que se está adquiriendo para las patrullas.
La reunión, que se realizó en la sede gubernamental de La Plata, contó con la presencia del presidente de Carbap, Horacio Salaverri, el vicepresidente Pablo Ginestet , el secretario Roberto Cittadini, el prosecretario Gustavo Frederking y el tesorero Mariano Williams.