La producción de leche viene de mal en peor. Los precios corren por detrás de costos, que este año se incrementaron de forma notable. Según diferentes consultores y productores, la diferencia se acerca a los 200 pesos cuando el precio por litro de leche es de 130 pesos.
En paralelo la producción bajó un 1.2% en el acumulado enero-octubre, de acuerdo con lo que reportó la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba). Si bien la caída fue leve, es una caída al fin que significa menos facturación y menos ingresos.
Las pinzas de la tenaza ponen en riesgo a cada vez más tambos y por eso los corrales del Mercado de Cañuelas suelen poblarse de las vacas de tambos que se cierran o achican.
Desde Caprolecoba explicaron que “hace 7 años que la relación Índice precio al productor/Índice costos de producción viene siendo negativa para los tambos. Sostener facturación y producción, endeudó y descapitalizó a los tambos, que en el corto plazo seguirán muy mal. En casos, entraron ya en una etapa de resistencia final y esperan un cambio”.
En esa región además las lluvias no fueron tan importantes como en otras y el problema climático sigue haciendo de las suyas y condicionando la futura producción de forraje.
“Los 30-70 mm caídos en la 1er quincena de noviembre, en gran parte del oeste de Bs As, fueron fundamentales para activar el pasto, los cultivos instalados y las siembras. Pero dadas las condiciones ambientales de la época (y por haber caído en suelos muy secos), la humedad recibida, no llegó a recargar el perfil y duró poco en superficie. Necesitamos buenas lluvias y frecuentes. El Niño vino aquí muy moderado”, afirmaron.
En este contexto, desde la Cámara sostuvieron que hay muchos temas por resolver y expusieron qué esperan del nuevo gobierno en este listado de cuestiones por atender:
- Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.
- Establecimiento de un tipo de cambio único.
- Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el SIGLEA, como instrumento ordenador de la cadena.
- Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: DEX, reintegros, represión precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.
- Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del sector.
- Parar la informalidad bromatológica y fiscal.
- Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.