La candidata a presidenta del espacio de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, visitó la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, y lanzó promesas para el sector agropecuario.
Si bien hace algunos días Bullrich había anunciado que en caso de ganar, los derechos de exportación que paga el agro irían a una especie de crédito a favor de los productores.
Es que durante el Congreso de Coninagro, una de las entidades rurales de la Mesa de Enlace y representante de las cooperativas agropecuarias, celebrado hace dos semanas (23 de agosto), la candidata había asegurado: “Nosotros creemos en el efecto tasa de sustitución. Vamos a ir a retenciones cero, y esa retención va a generar un mecanismo donde una parte del dinero que va a ser con un crédito futuro, hasta tanto vayamos sustituyendo, pero va a ser plata de la gente, va a ser plata del productor”.
Casi quince días después, durante hoy martes 5 de septiembre, Bullrich adelantó: “Vamos a eliminar los Derechos de Exportación (DEX) a las Economías Regionales y a la Lechería desde el primer día y, lo antes posible y por LEY, al resto de los productos, dando previsibilidad y reglas claras”.
Ahora sí, estos anuncios serían desde el 11 de diciembre, y busca posicionarse en un terreno fangoso hasta ahora para uno de sus rivales, el candidato ministro Sergio Massa, quien había anunciado la eliminación de este impuesto para las economías regionales desde principio de mes, y no solo que no estarían todas contempladas, sino que no hubo novedades al respecto hasta hoy.
A su vez, la ex ministra de seguridad anunció también una novedad, “la ley de prohibido prohibir”. Sobre el asunto, la candidata explicó la paradoja: “Tendremos una nueva Ley de Semillas, Ley de Warrants, Ley de Fertilizantes y otra llamada ‘Prohibido Prohibir’, para impedir que cualquier funcionario pueda bloquear o impedir las exportaciones. También implementaremos una nueva Ley de Biocombustibles”, agregó la exministra de seguridad que recorrió hoy la planta de la empresa local y líder de la región, Bio 4.
“Eliminaré todas las Restricciones, Trabas y Cupos a las exportaciones y vamos a promover los acuerdos comerciales como Mercosur-Unión Europea porque es fundamental aumentar de manera significativa el intercambio comercial, intelectual, científico y tecnológico. Vamos a dejar de ser un país cerrado al mundo”, definió.
Sobre la ganadería, Bullrich avisó que impulsará al sector para “duplicar las exportaciones de carnes”, una de las actividades que más mano de obra genera. “La Carne Argentina tiene que ser no sólo un emblema nacional sino también una fuente de ingreso de divisas y riqueza a nuestro país”, apuntó.
Palabra seguida, explicó que “con estas medidas vamos a lograr el desarrollo del país productivo, promoviendo el corrimiento de nuestras fronteras productivas por la adopción de nuevas tecnologías de AgTech, Riego, Agricultura de Precisión, Nuevas Variedades de Cultivos, adelantos genéticos, las que solo pueden lograrse con rentabilidad y previsibilidad”.
Sobre la conectividad terrestre y fluvial del sector, la candidata a presidenta aseguró que “lo mejoraremos de manera notable mediante el manejo eficiente y transparente de la Hidrovía Paraná-Paraguay. También vamos a trabajar en la implementación de transportes escalables y ferrocarriles abiertos que permitan bajar costos de fletes y mejorar la transitabilidad”. Además, contó uno de sus sueños: “La creación de una hidrovía que empiece en Córdoba y termine en Bahia Blanca”.
Por último, Bullrich concluyó: “Vamos a acompañar a los productores a seguir el camino de la producción sostenible, pensando en el cuidado de los suelos y una política ambiental que acompañe a la producción a través de Buenas Prácticas”.