El periodista especializado en lechería Damián Morais nos trae una buena noticia. A través de edairynews.com cuenta que “luego de intensas reuniones entre representantes argentinos y brasileros del sector lácteo se logró un acuerdo que elimina el cupo a las importaciones lácteas argentinas al vecino país y nos equipara en el trato a Uruguay, que en los últimos años supo aprovechar la ventaja de no tener restricciones”.
Este acuerdo es perseguido desde hace años por el sector y fue una de las metas trazadas por el nuevo gobierno, que ya el año pasado había logrado una ampliación de la cuota, recuerda Morais.
En efecto, en junio de 2016 se negoció y pactó una ampliación de esos cupos de exportación hasta el período 2018. Aquel pacto preveía la venta de 4.300 toneladas en 2016/17 y de 4.500 en 2018, contra las 3.600 toneladas mensuales del acuerdo anterior.
Ahora, según Morais, se pactó la liberación del comercio a partir del vencimiento del acuerdo en vigencia, es decir a partir de mediados de 2018.
Este nuevo acuerdo aún debe ser refrendado, pero los principales puntos ya fueron consensuados por las partes involucradas. Estos serían los principales ejes:
- Quedó establecido que el presente Acuerdo finaliza el 31 de mayo de 2018, sin renovación.
- Desde este mes de agosto, está habilitado el envío de un cupo global de hasta 5.000 toneladas, en función de las reducciones ocurridas en los meses de junio y julio; las Entidades suscriptoras por Brasil solicitaron la rápida autorización por parte del Ministerio de Agricultura y Pesquisas Agropecuarias (MAPA), de manera que las importaciones argentinas reciban el mismo tratamiento que las uruguayas en términos de tiempos.
- Si surgiera la necesidad puntual de colocar volúmenes mayores a los mencionados por la parte argentina, será motivo de tratamiento por las partes, en el marco de la flexibilización hasta la finalización del acuerdo.
- El MAPA comprometió la simplificación de los trámites de aprobación de las LI autorizadas por el MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio).
- Todas estas consignas pretenden poner en igualdad de condiciones a la Argentina frente a su principal competidor (Uruguay)
- Se solicitó por ambas partes, la incorporación del sector privado en el tratamiento del desarrollo de una plataforma de comercio internacional conjunto entre Brasil y Argentina para abordar terceros mercados, iniciativa de las Cancillerías de ambos Países.