Si te gusta mucho la fugazzeta, esta noticia te puede interesar. En el primer programa de TV Bichos de Campo del 2020 informamos sobre la severa crisis hídrica que atraviesan los valles regados del sur bonaerense, desde donde sale el 80% de la producción nacional de cebolla.
Debido a la ausencia de nevadas y al agotamiento de las reservas del Dique Casa de Piedra, ya el año pasado se habían reducido a la mitad las hectáreas regadas en la zona, pasando de 140.000 a unas 70.000 hectáreas. Pero lo que siguió luego fue peor.
Corfo Río Colorado (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado), el ente que agrupa a los productores regantes y que oficia de autoridad, cobrando los cánones de riego en cuestión y distribuyendo las cuotas de agua en los canales principales dentro de una vasta zona ubicada entre las ciudades de Bahía Blanca y Viedma, pasó a estar en el ojo de la tormenta ante irregularidades administrativas denunciadas por los propios regantes, que son aproximadamente 1350 dueños de lotes de unas 100 hectáreas cada uno en promedio.
“Luego de nuestra denuncia penal efectuada en septiembre de 2020 cayó toda la cúpula de Corfo. Enviamos una carta documento requiriendo acceso irrestricto a las facturas, recibos, contratos y certificados de obra de los últimos cuatro años, pero nos lo negaron”, recordó Luciano Príncipe en diálogo con Bichos de Campo, hoy vocero de los autoconvocados de todo el Valle de riego bonaerense.
Hasta 2020 Príncipe fue presidente del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado (CoHidra), un organismo creado en 2007 que agrupa a los productores con derecho a riego con el agua del Río Colorado, administra canales secundarios, arma proyectos de reestructuración de canales viejos, proyectos de impermeabilización, proyectos técnicos de manejo del agua y la compra de maquinaria y de camionetas para la zona.
Príncipe declaró que luego de aquella denuncia penal a la cúpula de Corfo, propusieron al ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, comandado por Javier Rodríguez, trabajar en conjunto para regularizar la situación y llevar tranquilidad a los empleados de Corfo y a los productores regantes que son, en definitiva, quienes abonan el canon de riego, para luego nombrar a un administrador por concurso, cuya votación se haría entre la provincia, el directorio elegido por los regantes y los regantes. “No nos dieron ni cinco”, sentenció.
Lo que siguió después fue que desde el gobierno de Axel Kicillof descabezaron la cúpula y el 24 de octubre pasado nombraron a Ramiro Vergara como administrador, un ingeniero civil que trabaja desde hace 9 años en Corfo. “Es un incapaz y lo demuestra el manejo que está haciendo, sin darnos respuestas a los regantes. La zona necesita otro perfil de gerente general, casi un CEO que venda la zona para conseguir créditos y que escuche a los regantes”, se quejó.
El clima de enojo es tal entre los productores regantes, que, luego de una serie de asambleas, organizaron un camionetazo hoy por la mañana en frente de las oficinas centrales de Corfo, en Pedro Luro, en protesta por el accionar de Vergara, quien proviene de las filas de La Cámpora. Lo denuncian por violación a los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y retención indebida de documentos y/o encubrimiento.
“Hubo unas 200 camionetas (en la protesta). No pensé que iba a haber tanta gente y fue ciertamente movilizante sentir el apoyo de la gente. Entregamos un petitorio en las oficinas de Corfo, y dijimos que no estamos dispuestos a negociar ni a permitir más corrupción en el órgano que debe administrar y forjar el futuro de nuestra zona”, indicó Príncipe.
“Lo que buscamos es que el sistema de riego se transfiera a los regantes, ya que ese fue el objetivo de la creación del consorcio Hidráulico”, remarcó el vocero de los autoconvocados del Valle de riego bonaerense.
El hartazgo de los productores está en un punto límite: no quieren seguir aportando para financiar el total del presupuesto de Corfo sin saber luego cuáles son los presupuestos, cómo se contrata y en qué se gasta el dinero. “No tenemos ninguna intención de parte del administrador actual de poder llegar a un entendimiento en cuanto al control y gastos del organismo”, manifestó Príncipe.
A su vez, el productor agregó que “todos los representantes de los regantes trabajan ad honorem, ponen mucho tiempo y están cansados de no encontrar respuestas ante una persona que no tiene más que aspiraciones políticas y de manejo de caja. Los han perseguido a todos con multas y amenazas incluso”, dijo Príncipe.
Quienes conforman el directorio del Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense del Río Colorado obtienen esos cargos durante un período de cuatro años, mediante votación de todos los regantes y sin cobrar un solo peso por su labor.
“Si seguimos en mano de esta gente será muy difícil que cambie la situación. El problema es la corrupción, no nos cabe ninguna duda. Quieren un manejo arbitrario de la plata y quieren destruir al Consorcio Hidráulico y a los representantes de los regantes para tener todo el control”, sentenció.
El canon de riego que pagan actualmente se divide en cuatro cuotas anuales y es bastante dispar porque, por un lado, se abona el uso del recurso (agua) y, por el otro, la administración secundaria del canal. El canon de uso tiene un valor de 1000 pesos anuales por hectárea.
A la severa crisis de riego que arrastran desde hace años y el nombramiento de un administrador que no los escucha ni “abre” los libros contables, se suma la preocupación de los precios de la cebolla en la zona. Aseguran que prácticamente “no vale nada” y se cree que la mitad de la producción quedará en los campos.
“La cebolla temprana tuvo valores de 20 a 25 $/kg, había arrancado muy bien, pero actualmente la cebolla tardía, que está saliendo ahora del valle, se paga entre 4 y 5 $/kg. Hacer una hectárea de cebolla ronda los 2000 a 3000 dólares, dependiendo del paquete tecnológico que utilice el productor”, describió.
Según Príncipe, la instancia de diálogo con Vergara está agotada. “Tratamos de enfriar la situación porque te imaginarás que sin dinero y teniendo que pagar el canon de agua en una institución denunciada por robo y que sigue sin brindarnos explicaciones, lo que sigue es que la prendan fuego y tampoco es la solución”, declaró.
“Estamos ante una crisis hídrica monumental y nunca hubo plan B en cuanto a obras ni recursos. Corfo pasó de ser un organismo técnico a uno político. Esta gente sólo se mueve por la plata y pretende quedarse con la caja. Tienen incluso un manual de funcionamiento y se apegan a las formas del mismo”, se lamentó.
¿Qué piden los regantes de aquí en más? “Queremos conformar una mesa de trabajo para lo cual pedimos que venga el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y que muestra una clara predisposición para resolver los problemas. No queremos una pared en frente”, aclaró.
Para peor, el clima sigue siendo estragos en la zona. Los regantes contaron que no cayó un sólo centímetro de nieve en la cordillera hasta ayer, con lo cual es probable que la temporada de riego sea de tres meses en lugar de seis o siete como esperaban.
La próxima vez que pidas una fugazzeta, seguramente va a tener otro gusto.