Bill Gates, empresario, informático y filántropo, conocido por haber creado y fundado junto con Paul Allen, la empresa Microsoft que a su vez desarrolló el Windows, se acaba de convertir también en el propietario privado de la mayor cantidad de tierras cultivables de los Estados Unidos.
Gates posee un total de 242.000 acres de tierras agrícolas lo que equivale a un total aproximado de 98 mil hectáreas según un artículo escrito por Ariel Saphiro para Forbes México.
Su patrimonio neto, calculado en casi 121 mil millones de dólares, lo convierte en la cuarta persona más rica del mundo, y junto a su esposa Melinda Gates, con quien tiene una fundación que busca alcanzar la igualdad en el acceso a la salud y la educación en todo el mundo, tiene una extensa cartera de tierras agrícolas que se extiende por 18 estados del país norteamericano, de acuerdo al sitio The Land Report.
Sus propiedades más grandes se encuentran en Louisiana (27.952 hectáreas), Arkansas (19.395 hectáreas) y Nebraska (8.331 hectáreas). Además, tiene una participación en 10.420 hectáreas de tierra de transición en el lado oeste de Phoenix, Arizona, que se está desarrollando como un nuevo suburbio.
Según la investigación de The Land Report, la tierra está en manos de Cascade Investments, una empresa personal de Gates que ayuda en invertir en otras empresas para mejorar el crecimiento económico empresarial y expandirse en otros lugares. Otras inversiones de Cascade incluyen la empresa de seguridad alimentaria Ecolab, el minorista de automóviles usados Vroom y Canadian National Railway.
No es sorprendente que un multimillonario tecnológico como Bill Gates sea el mayor propietario de tierras agrícolas de su país ya que hace rato que mantiene interés en promover una agricultura más sostenible; en 2008, su Fundación Bill y Melinda Gates anunció la entrega de 306 millones de dólares en subvenciones para promover la agricultura entre los pequeños agricultores del África subsahariana y el sur de Asia.
La fundación invirtió más en el desarrollo y la proliferación de “súper cultivos” resistentes al cambio climático y vacas lecheras de mayor rendimiento. De hecho en 2020 se anunció la creación de Gates Ag One, un nuevo instituto para desarrollar semillas resistentes y de mayor rendimiento y para introducir avances científicos en cultivos específicos esenciales para los pequeños agricultores.
La línea general de trabajo de Gates Ag One es clara: llevar los productos de los laboratorios a los campos, más rápido y más masivamente que antes, cuidando estándares de agricultura sostenible que prioricen la protección de los cultivos, el suelo y los recursos hídricos
Pero Gates no se lleva el primer puesto en la lista de The Land Report de los mayores terratenientes individuales. El presidente de Liberty Media, John Malone ostenta ese lugar con 890.308 hectáreas de ranchos y bosques en su poder. El fundador de CNN, Ted Turner posee 809.371 hectáreas de tierras de rancho en ocho estados, e incluso el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, está invirtiendo en tierras a gran escala y tiene 169.967 hectáreas, principalmente en el oeste de Texas.
Investments in digital technology that strengthen Africa’s food and health security will be critical to help the continent recover and thrive after the pandemic. https://t.co/wuDasFFYY0
— Bill Gates (@BillGates) July 28, 2020
Los cofundadores de Wonderful Company, Stewart y Lynda Resnick, que tienen un patrimonio neto de 7.1 mil millones de dólares, también se ubican en este listado con 76,890.272 hectáreas. Sus tierras de cultivo proveen los productos para sus marcas, incluidas las mandarinas POM Wonderful, Wonderful Pistachios y Wonderful Halos. La empresa es la mayor productora de frutos secos del mundo, la mayor productora de cítricos de Estados Unidos y tiene el mayor servicio de entrega de flores del mundo con la red de floristas de Teleflora.
Bill Gates, la cuarta persona más rica del mundo, un nerd como él mismo se describe, y globalmente conocido por sus habilidades de programación, las mismas que dieron vida a Microsoft y al sistema operativo Windows, también será conocido por su amor al campo.