En los últimos tres meses los precios del ganado con destino a faena siguieron con una marcada tendencia alcista. Al tomar como referencia los precios promedio por categoría logrados ayer miércoles en el Mercado de Liniers respecto de los valores de mediados de enero pasado, la categoría novillos registró un ajuste del 20% y la de novillitos un 22%, mientras que las vaquillonas subieron un 20%. Solamente las vacas se quedaron un poco más atrás con un 12%.
Tales subas dejan a los precios de las cuatro categorías con un incremento interanual significativo del orden del 100%, que le “gana” por varios puntos a la inflación minorista oficial (40,7%).
Esa mejora es la que le permite a muchos feedloteros sacar la cabeza a flote luego de las enormes pérdidas que registraron en el último año, fenómeno que se evidencia en el margen bruto positivo del feedlot promedio presente en el último informe mensual publicado por la entidad sectorial.
La suba se explica por la combinación de una reducción en la faena vacuna en los primeros meses del año junto con sostenido interés por la carne vacuna de parte de la demanda interna (los argentinos, a pesar de la crisis económica, uno de los últimos consumos que resignan es el de la carne vacuna).
La faena acumulada entre enero y marzo de este año sumó 3,1 millones de cabezas contra los 3,3 millones acumuladas en el primer trimestre del año pasado, lo que representa una caída del orden del 5%.
A su vez, las exportaciones siguen pisando fuerte en el negocio ganadero por las enormes y urgentes necesidades de abastecimiento que viene mostrando la demanda china en el último semestre.
En tal sentido, a pesar de la firmeza de las exportaciones, la demanda interna –según explicó el analista Ignacio Iriarte– se resiste a bajar de los 45 kilos per cápita en un contexto de menor oferta de hacienda.
La tendencia de precios que se viene manifestando en el inicio del año continuaría al menos hasta el cierre del primer semestre de 2021, cuando comenzaría a verse en el mercado algo de la hacienda que están encerrando los feedlots en las últimas semanas, la cual, de todos modos, será menor a la ofrecida en 2021, ya que según los datos que publica el Ministerio de Agricultura las ventas de terneros con destino al engorde a corral cayeron 12% en términos interanuales.