El presidente de EE.UU. Joe Biden anunció hoy que en el verano boreal (es decir durante el invierno austral) permitirá seguir comercializando una mezcla de 15% de bioetanol con nafta (E15) con el propósito de abaratar el precio del combustible a los consumidores estadounidenses.
En los últimos meses, el E15 generalmente se vendió en EE.UU. a un valor 15 a 25 centavos por galón más bajo que la nafta estándar con un 10% de etanol (E10) y a 60 a 80 centavos por galón menos que la gasolina sin etanol agregado (E0).
Sin la medida de excepción anunciada hoy por Biden, a partir del próximo 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre la venta de E15 debía ser interrumpida a causa de una decisión judicial tomada en función de una denuncia presentada por la industria petrolera.
El E15 se ofrece actualmente en 2300 estaciones de servicio en el país. “Una exención de emergencia puede ayudar a aumentar los suministros de combustible, brindar a los consumidores más opciones para obtener precios más bajos y brindar ahorros a muchas familias”, indicó hoy un comunicad de la Casa Blanca.
“Permitir niveles más altos de mezcla (con biocombustibles) también reducirá nuestra dependencia de los combustibles extranjeros, ya que dependemos más de los biocombustibles de cosecha propia. Esto nos ayudará a tender un puente hacia la independencia energética real”, añadió.
La Asociación de Combustibles Renovables de EE.UU. (RFA por sus siglas en inglés) manifestó beneplácito con el anuncio del presidente Biden, quien visitó una planta de biocombustibles en Menlo, Iowa, para anunciar oficialmente la medida.
“Aplaudimos al presidente Biden y su administración por reconocer que se debe dar una oportunidad justa al bioetanol de bajo costo y bajo contenido de carbono para fortalecer nuestra seguridad energética y reducir los precios récord de las bombas”, dijo Geoff Cooper, presidente de la RFA.
“Permitir a las estaciones de servicio tener la libertad de ofrecer E15 este verano no sólo dará como resultado precios de combustible más bajos para los trabajadores estadounidenses, sino que también reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación relacionada con el cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y otros problemas de salud”, añadió.
El anuncio contribuyó a sostener con firmeza las cotizaciones de los futuros de maíz en el mercado estadounidense CME Group, dado que la mayor parte del bioetanol elaborado en esa nación se produce con ese cereal.
El contrato Maíz Mayo 2022 CME Group terminó hoy en 305,6 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 4,40 u$s/tonelada, mientras que la posición Septiembre 2022 –correspondiente a la nueva cosecha estadounidense– cerró en 292,8 u$s/tonelada con un alza de 5,0 u$s/tonelada.