Durante la tarde noche del jueves, el gobierno nacional realizó un acto para anunciar compensaciones a productores de carne de cerdo, aviar y huevos, afectados por el alto precio de los insumos como la soja, que tuvo un incremento explicado por las medidas del propio gobierno durante septiembre y diciembre, durante el operativo llamado Dólar Soja (oficialmente Programa de Incremento Exportador).
El acto se realizó en la localidad entrerriana de General Racedo, a pocos kilómetros de la capital provincial Paraná. Tuvo la presencia del ministro de Economía Sergio Massa; el secretario de Agricultura Juan José Bahillo; el gobernador Gustavo Bordet; el secretario de Industria José Ignacio De Mendiguren, la secretaria de Energía, Flavia Royon; y hasta de Guillermo Michel, director general de Aduanas, que también es entrerriano.
Una de las tantas particularidades del evento estuvo en que la transmisión oficial comenzó casi dos horas más tarde de lo previsto, y por ende no se llegaron a escuchar las palabras de Bahillo, encargado de hacer el anuncio. Durante ese tiempo todo lo que aconteció tuvo un aroma más parecido a un acto de campaña que a un anuncio oficial destinado a sectores afectados por las políticas económicas.
Casi en secreto, pero a la vista de todos, se entregaron aportes de fondos nacionales a cooperativas, municipalidades y empresas del sector, todas entrerrianas, bajo la atenta sonrisa del gobernador Bordet y del propio Bahillo, quien también tiene aspiraciones políticas cuando regrese a su provincia.
Bichos de Campo no tuvo la chance de preguntarle al secretario si esto efectivamente configuraba el lanzamiento de alguna campaña electoral, ya que Bahillo solo dialogó con los medios especializados en agro durante un minuto y cuarenta y ocho segundos (sí, 1,48) mientras caminaba hacia su camioneta. Si lo hizo largo y tendido con medios nacionales y regionales, a los que atendió con amabilidad.
Durante esos escasos segundos con la prensa especializada, Bahillo explicó para justificar tanto aporte: “Para todo el país hay un presupuesto de más de 1.200 millones de pesos para las cooperativas agropecuarias, es algo muy importante”.
Dentro de ese programa se contemplan al menos unos 500 millones de pesos que irán solamente a Entre Ríos, de acuerdo a lo que se entregó ayer. Es decir, casi la mitad de lo que anunció Bahillo para todo el país.
Desde las áreas de comunicación de la provincia litoraleña tampoco confirman el monto exacto de lo aportado desde las arcas nacionales a cooperativas y entidades de esa provincia. Pero hubo de todo, incluso algunos aportes externos en dólares, en beneficio de cooperativas apícolas, de energía, arroceras, y de otros rubros.
En su discurso, el ministro Massa evita hablar de candidaturas y de su eventual postulación a la Presidencia para el corriente año, lo que lo llevó a mencionar durante su discurso lanzado durante los anuncios: “No me suban a otra carrera, porque la nuestra es la del crecimiento y el desarrollo económico de la Argentina. Te suben a lugares que son para aquellos que tienen tiempo para pasearse por las playas planteando candidaturas en lugar de estar trabajando por el crecimiento y el desarrollo”, mirando directamente a De Mendiguren, alguien que está siendo medido para una eventual candidatura. Pero la referencia era a Mauricio Macri, quien un rato antes había estado en Mar del Plata presentando su libro.
A pesar de esto, Massa viene repitiendo este tipo de actos y anuncios, que a la vez le sirven para estrechar lazos con dirigentes políticos de las provincias de la Región Centro. Aprovechando los anuncios de las compensaciones, la semana pasada estuvo en Villa María (Córdoba) ante productores lecheros, ayer en Entre Ríos y la semana que viene anticipó que hará lo propio en Santa Fe, ya que prometió salir en socorro de la ganadería del norte santafesino afectada por la sequía. De esta forma, el interior “gringo” –y sus dirigentes- acercan posiciones con el actual ministro. O viceversa.
Para repasar y poner en números lo que hasta ahora implica esta movida de Massa para mostrar una imagen de romance con el sector productivo, en los últimas semanas se comprometieron:
- 3.200 millones de pesos a pequeños y medianos agricultores de soja y maíz que no participaron del Dólar Soja.
- 1.500 millones de pesos para pequeños y medianos productores de lana de la Patagonia (Programa Lanar)
- 9.160 millones de pesos para los productores tamberos de hasta 5.000 litros, anunciados el viernes pasado en Villa María, Córdoba.
- 3.500 millones de pesos para productores de carne porcina, aviar y huevos afectados por el Dólar Soja, anunciados en Entre Ríos.
La suma total destinada por el Estado hasta ahora a este tipo de compensaciones llega a 17.360 millones de pesos. Parece muchísima plata, pero a la cotización oficial da un magro resultado menor a los 100 millones de dólares (y solo 50 millones al dólar libre), mientras el agro exportó en 2022 por una suma cercana a los 45 mil millones de dólares y tributó retenciones por 9.700 millones de dólares.
Cómo siempre dando migajas !! Vergüenza dan políticos corruptos y traidores .
malditos farsantes !! repartiendo subsidios a un sector que no los necesita, que ardan los productores y cooperativas que se arrodillan y pierden su dignidad ante la miserable dadiva de estos satrapas. Necesitamos precio libre, eliminacion de los DEX y sinceramiento de TC. nada de subsidios !!