Bichos de Campo informó hace unos días sobre el primer tractorazo en la era política de Javier Milei: Fue convocado por filiales chaqueñas de la Federación Agraria para este jueves 25, en reclamo de un salvataje urgente ante los estragos producidos allí por la sequía.
Una situación similar viven los pequeños productores de banana de Formosa, quienes anunciaron su porpio tractorazo para el 3 de mayo próximo en la localidad de Laguna Naineck, epicentro de esa economía regional.
La medida de fuerza convocada por la filial local de la Federación Agraria, dirigida por el histórico Pánfilo Ayala, sería para exigir una “ayuda urgente” con la cual los pequeños productores damnificados puedan continuar con una producción que durante los primeros tres meses del año ha sufrido el impacto de la sequía, el sol intenso y las altas temperaturas.
Según la convocatoria hecha por redes sociales, “la situación es grave y complicada porque las familias de los pequeños productores carecen de recursos económicos para solventar los gastos que requieren sostener los cultivos”. Ante esta situación, según denunció Ayala, el gobierno provincial se ha negado a declarar todavía la Emergencia Agrícola para la zona de Laguna Naineck. se la pidieron al gobernador Gildo Insfrán el pasado 20 de marzo, sin respuesta.
Los bananeros formoseños dicen que atraviesan un momento complicado porque los daños a los cultivos han sido irreparables. Dicen que además se suman cuatro años de falta de políticas para proteger una actividad regional que ya viene bastante deprimida por la caída de precios debido al ingreso al mercado de grandes cantidades de banana extranjera.
Este es el video que difundieron los productores:
“No podemos dejar de mencionar el gran perjuicio que nos provoca el contrabando de banana principalmente paraguaya que estarían ingresando en nuestra provincia por pasos no autorizados y son comercializados sin ningún control en las principales ciudades y localidades de nuestra provincia”, dijeron los federados.