UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, enero 30, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, enero 30, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Balance lechero aguafiestas: Donde algunos ven un “boom”, nosotros solo notamos una actividad estancada que rebotó un poquito y sigue consumiendo sus propios tambos

Bichos de campo por Bichos de campo
30 enero, 2026

Viene el jefe de redacción de Bichos de Campo y nos dice: “Ya salieron los números finales de la lechería 2025. Hagan una nota de balance. Mucha gente del gobierno y algunos analistas hablan de un año excepcional”. Luego me extiende una gacetilla oficial de título exultante: “Las exportaciones del sector lácteo fueron las más altas de los últimos 12 años”. Qué agrega en su bajada: “Estos resultados reflejan el impacto del proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina”.

-¿Acaso no la ven?- nos dice provocativamente el jefe.

Odiamos ese tipo de encargo: para hablar de años excepcionales están los publicistas y los políticos. Los periodistas estamos para buscarle el pelo al huevo. Además nos preguntamos como se puede analizar un asunto tan complejo desde una sola perspectiva, en este caso la exportación.

Buscamos los números finales de la lechería 2025:

La fuerte suba de la producción, de casi 9,7%, hasta 11.617 millones de litros, es además del buen desempeño exportador el gran “dato” que permite a los que siempre ven el vaso medio lleno (por simple optimismo o por intereses creados) hablar de un “boom” también en materia de lechería, como sucede en la ganadería de carne, donde el único dato certero para sostener tal hipótesis es que los precios del ganado han subido mucho porque no hay producción suficiente.

Pero seamos objetivos. La de la producción de leche es una fuerte suba y gracias a ella la Argentina ha sido el país que más incrementó su producción de leche en el concierto internacional, donde el promedio para el año pasado fue de 2,1%. ¿Se dan cuenta? El mundo creció 2% y nosotros lo hicimos cinco veces más rápido. ¡Sería un gran título!

De todos modos, por aquí todos sabemos que pegar un salto del 10% en la oferta local de leche no era tan difícil con la normalización del clima tras la durísima sequía de 2022 y 2023. En rigor, la mirada histórica que aporta el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea) muestra con claridad que la Argentina está recién “normalizándose”, regresando a los volúmenes normales antes de que aquella grave crisis climática derrumbara la producción a 10.550 millones de litros. Todavía falta un trecho para llegar al récord de 12.061 millones logrado una década atrás. Recuperación, ni siquiera en jeringoso, no es lo mismo que boom productivo.

Hacemos el intento entonces por el lado de la exportación, como sugirió el jefe. Ciertamente el que pasó fue un buen año, con envíos por 425.042 toneladas por un valor total de 1.690 millones de dólares. Como dijo el gobierno, son “los números más altos registrados durante los últimos 12 años”. Otra vez aquí hay que decir que hay registros históricos superiores y que otra vez correspondería hablar de una “recuperación” pues el efecto de V corta surge claramente después de los impactos de la sequía.

La buena noticia en materia exportadora, en todo caso, es que se batió el récord tomando no ya los volúmenes exportados sino cuánta leche implicaban en litros equivalentes. En ese caso, se estimó oficialmente un total de 3.129 millones de litros (con un crecimiento del 18% versus 2024), lo que representó que 27% de la producción nacional tuviera destino de exportación.

Ese desempeño, de todos modos, tuvo mucho más que ver no con posibilidades reales de mercado sino con la necesidad de las industrias lácteas de sacar excedentes de leche de la cancha. Es decir que no todos los negocios redundaron en ganancias sino que muchas veces apuntaron a evitar pérdidas mayores. De nuevo, aquí una mirada histórica sobre dicho indicador implica determinar que lejos estamos de poder descorchar champagne por la tarea realizada: desde hace 20 años que la participación exportador oscila en ese rango entre 20 y 30% de la producción.

La mejora de la performance exportadora sin duda tuvo su origen en la necesidad de canalizar la mayor producción anual. Pero, especialmente, las empresas buscaron opciones frente a un mercado interno por lo menos desanimado.

Tampoco fronteras adentro hubo demasiado para festejar. Se ha recuperado fuerte el consumo interno de lácteos (en leche equivalente) pasando de 171 litros por habitante y por año a 181 litros. Pero comparado con años previos, todavía estamos lejos de haber llegado a los niveles de consumo habituales en las familias argentinas. Hace diez años, en 2015, el consumo per cápita había llegado a 217 litros anuales.

En este aspecto no jugó en contra la sequía sino la crisis económica de fines de 2023, que demolió la capacidad de las familias de comprar lácteos, en especial los de mayor valor agregado. O visto de otra manera, en el primer año de gobierno de La Libertad Avanza el consumo cayó 10% y en el segundo año recuperó cerca de 5%. ¿Celebramos?

¿Hay otros indicadores capaces de satisfacer la demanda de nuetro jefe? Por suerte existe el OCLA y la estadística sectorial es envidiable, por lo que iniciamos la búsqueda.

  • Pero resulta que la Argentina no ha incrementado en 2025 casi nada el stock de vacas lecheras, que se movió solo 0,06% en diciembre respecto del mismo mes del año pasado y cerró en 1.497.480 ejemplares.
  • Y siendo las mismas que antes, esas bestias produjeron un 10% más de leche, unos 7.758 litros por vaca y por año. De nuevo, implica una recuperación a niveles previos a los de la gran sequía, ya que las vacas tuvieron disponibilidad abundante de pasturas. Y si comen bien, mejor producen.

Los tambos, mientras tanto, fueron concentrándose un poco más. Según los registros de Senasa, a noviembre pasado quedaban 8.929, es decir unos 478 menos respecto de los 9.407 que funcionaban en diciembre del año anterior. Aunque la concentración de la actividad es común en todos los países, nadie puede “naturalizar” y hasta celebrar -como parecen hacer algunos- el hecho de que hayan desaparecido casi medio millar de establecimientos lecheros,

El diagnóstico, en este aspecto, es todavía más preocupante. El 85% de los tambos que sobreviven en el país produce menos de 6.000 litros de leche por día. Pero el 64% produce la mitad de eso y no llega a los 3.000 litros diarios. Se supone que esa es la línea de flotación. Es decir que hay muchos tambos dentro de un área frágil de la supervivencia.

La concentración en la lechería (salvo un breve intervalo en 2023, es un proceso vigoroso desde por los menos 2015. En ese entonces, la producción diaria del tambo promedio era de unos 2.900 litros y ahora a crecido a casi 3.800 litros. Desde entonces, los sucesivos gobiernos discuten poco y nada cómo ayudar a los tambos más pequeños en la tarea más dura, que es perdurar. Por el contrario, los funcionarios de turno en las sucesivas gestiones (y hay muchos nombres que se repiten) parecen esperar la consumación de este proceso, ya que ese día en que solo queden los “eficientes” ellos tendrán de seguro menos tarea.

-¿Y cómo va el nota?- nos pregunta el jefe.

-Depende. Si quitamos el aspecto humano del medio avanzamos más rápido.

-Háganlo.

 

De todos modos, no nos resignamos. Y empezamos a pensar en alguna manera elegante de incorporar el innegable componente social de la lechería y su potencial para retener la gente en el campo, el bendito “arraigo”. Propongo una hipótesis: un sector cuya producción creció el 10% en solo un año, como sucedió con la lechería argentina, debe derramar un poco para todos lados.

Me ilusiono, pero todo dura un instante. A lo largo de todo 2025 los tambos más chicos (de hasta 2.000 litros diarios de leche) apenas mejoraron su oferta el 0,2%, mientras que el segmento de establecimientos medianos lo hicieron 10,4% y los tambos más grandes (de más de 6.000 litros) crecieron 12,2%, más que el promedio nacional. No hay que ser brujos para darse cuenta de dónde vino la leche de más que obtuvo la Argentina. Ni ser sabio para determinar que ese crecimiento quedó en pocas manos.

-No hay caso jefe. No puedo hacer una nota contando que le lechería vivió en 2025 un año explosivo. No encuentro demasiados datos que sostengan esa premisa. No me sale.

-Qué boludo que sós, nene. No aprendés más. No servís ni para “ensobrado”. Fijate en el último informe del OCLA que pone a la Argentina en el lote de principales países lecheros del planeta…

Es lo que hacemos.  Leemos: “La producción en Estados Unidos aumentó un 3,6%, impulsada por un cuarto de millón de vacas adicionales y un impulso a las instalaciones de producción de queso, y la de Nueva Zelanda un 1,7%. La UE volvió a un fuerte crecimiento (+5,1%) tras el brote de lengua azul del año pasado, que retrasó la fertilidad de las vacas y produjo un flujo tardío de cría en los países afectados, en particular Francia, Alemania y los Países Bajos”, dice ese documento redactado por el Rabobank, que añade que la producción mundial de un puñado de países exportadores de leche sumó 284.278 millones de litros,  es decir 25 veces el aporte de la Argentina.

-No somos nada- pensé antes de cerrar la computadora.

Etiquetas: balance lechero 2025concentración lecheraexportaciones de lacteoslecheríanumero de tambosproducciónd e leche
Compartir18Tweet12EnviarEnviarCompartir3
Publicación anterior

El sueño del pibe: Tres agrónomos le encontraron la vuelta a la Patagonia y se fueron a sembrar trigo y avena a El Calafate, que ya están cosechando

Siguiente publicación

Un análisis “extraoficial” dice que la falta de lluvias ya se llevó 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja

Noticias relacionadas

Mercados

La exportación de lácteos marcó récords luego de 12 años y absorbió el 27% de la producción nacional de leche

por Bichos de campo
27 enero, 2026
Valor soja

Diciembre todo el año: Según la Bolsa de Rosario, la agroindustria gozó del mejor mes de la historia, con indicadores récord

por Valor Soja
23 enero, 2026
Actualidad

“Sin reparto equitativo, no hay lechería sustentable”: Con precios al productor estancados, CRA apuntó contra los industriales y alertó por la “erosión” a la rentabilidad de los tambos

por Bichos de campo
22 enero, 2026
Actualidad

Nueva manifestación frente a una de las plantas de Lácteos Verónica en Santa Fe: Ante la falta de un rumbo claro, la incertidumbre de los trabajadores crece

por Elida Thiery
21 enero, 2026
Cargar más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Agricultura

Un análisis “extraoficial” dice que la falta de lluvias ya se llevó 8 millones de toneladas de maíz y 5,2 millones de soja

30 enero, 2026
Actualidad

Balance lechero aguafiestas: Donde algunos ven un “boom”, nosotros solo notamos una actividad estancada que rebotó un poquito y sigue consumiendo sus propios tambos

30 enero, 2026
Destacados

El sueño del pibe: Tres agrónomos le encontraron la vuelta a la Patagonia y se fueron a sembrar trigo y avena a El Calafate, que ya están cosechando

30 enero, 2026
Valor soja

China pasó a ser el principal destino de exportación de productos agroindustriales embarcados desde el Puerto de Bahía Blanca

30 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .