Javier Milei ganó las elecciones en la segunda vuelta por un amplio margen y con una claro apoyo de los productores agropecuarios, que siguen bancando la parada a pesar de que su situación se complicó visiblemente durante 2024. Por eso, ya comienzan a escucharse algunas críticas y se esbozan tímidamente reclamos respecto de temas pendientes como la quita de derechos de exportación.
El reclamo sobre retenciones es un viejo anhelo de productores que reciben de este y de los anteriores gobiernos un trato impositivo discriminatorio. Pero recrudece este año porque tuvieron una pérdida de rentabilidad importante apalancada en la suba de costos en dólares, los bajos precios de los granos y la alta presión fiscal.
Esta semana, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó un informe en el que destacó que la presión de los impuestos sobre la renta creció a pesar de las tantas promesas de rebaja realizadas por el mismísimo Milei, que quedaron solo en eso.
Lamentablemente, habrá que seguir esperando porque no parece estar en la agenda oficial cambios en ese sentido este año, y menos con las elecciones de medio término en 2025.
Pese a este panorama, buena parte de los productores sigue apoyando al gobierno. Posiblemente los una más el espanto por lo que se vivió en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que el amor a lo que está haciendo esta gestión.
Pero lo cierto es que durante el año, los referentes de diferentes actividades y entidades vienen destacando la mejora macroeconómica, que se hizo en gran medida a costa de la demanda interna, es decir del salario de la población.
Ese apoyo se refleja en el último informe Ag Barometer, elaborado por la Universidad Austral, según el cual el 60% de los productores encuestados dijo apoyar la gestión de gobierno. Hubo un 4% que dijo incluso que Milei superó sus expectativas. Por eso el apoyo suma 64%.
“Es una cuestión de espíritu”, dijo a Bichos de Campo Carlos Steiger, el responsable de ese informe, quien agregó que “además se valora la gestión macroeconómica a pesar de que siguen vigentes los derechos de exportación”.
La encuesta busca medir la confianza de los productores. Ese índice fue de 149 puntos en noviembre de este año, lo que representa un aumento del 13% sobre septiembre y tuvo un incremento interanual del 27%, con relación a noviembre 2023 (117 puntos). Además mejoró 13% el índice que mide las expectativas futuras del sector.
En el Ag Barometer se destaca también que “el 56% piensa que es un buen momento para realizar inversiones en activos fijos. Esto representa un cambio importante con relación a la medición anterior y un número mucho mayor en términos interanuales”.
Eso se da a pesar de la fuerte caída en la rentabilidad agrícola. Si los precios de los granos no fueran tan bajos, probablemente el apoyo sería todavía mayor.
MILEI por 1000 años .