Esta semana el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión con representantes de la producción de leche de la provincia de Buenos Aires, similar a la realizada el pasado 11 de octubre.
En compañía del Subsecretario de Agricultura, José María Romero, y de la asesora Sonia Stürtz de la Dirección Nacional de Lechería, recibió a Javier Linari y Justo Brave, por la Cámara USV Abasto; a Jorgelina Más y Daniel Villulla, por Caprolecoba; y a Juan de Piano por la Cuenca Mar y Sierras. En este encuentro del que poco se habló, el funcionario volvió a hacer promesas sobre medidas ya anunciadas por este gobierno pero que nunca llegaron a aplicarse.
¿Cuál fue la agenda? Según informaron fuentes cercanas a Bichos de Campo, el primer punto fue un pedido que el sector ya había hecho tiempo atrás: bajar los derechos de exportación de la leche en polvo, que actualmente se ubican en el 9%, y llevarlos al 4.5% que tienen otros productos como los quesos.
Para las Cámaras esto sería clave ya que pondría a disposición de los productores una suma cercana a los 86 millones de dólares, que para el Estado no representa una suma considerable y que, por el contrario, podría producir un efecto estimulante en el precio de la leche que se encuentra muy atrasada.
Este reclamo va en línea con la intensión del sector de considerar a la lechería como una economía regional, lo que podría permitir una quita de derechos de importación al igual que ha ocurrido en otras cadenas.
Hay que recordar que el precio de la leche en Argentina ronda los 18 centavos de dólar, si se toma la cotización paralela (34 centavos si se toma la oficial), mientras que en el exterior está entre 50 y 60 centavos de dólar. A eso hay que sumarle los costos de los insumos que también cotizan en dólares.
Un segundo eje importante del encuentro estuvo vinculado al anunciado programa “Impulso Tambero”, que contempla el otorgamiento de un subsidio de 15 pesos por litro de leche entregado por los tambos de hasta 1.500 litros (según un promedio de varios meses, entre septiembre de 2021 e igual mes del año pasado), cifra que se reduce a 10 pesos en el caso de los establecimientos de hasta 5.000 litros diarios.
Según se indicó desde la cartera que conduce Sergio Massa, los pagos se harían en 4 cuotas entre los meses de enero y abril. Sin embargo, esto no se cumplió y el primer pago se realizó recién la semana pasada.
Frente a esto, las Cámaras agregar una quinta cuota, que aunque apenas representa un paliativo para el productor, consideran que sigue siendo una ayuda extra.
Fuentes informaron a Bichos de Campo que la Secretaría mostró una buena predisposición para agregar un aporte extra analizarían su aplicación.
Un tercer tema planteado en el encuentro fue el acceso a líneas de financiamiento, que según los productores son escasas y se encuentran muy por debajo de las necesidades de la producción.
Las Cámaras le explicaron a Bahillo que no solo los topes que manejan los bancos provinciales son muy bajos, sino que disposiciones como la A7600 del Banco Central, que limita a quien tenga soja guardada a acceder a líneas de crédito con tasas preferenciales, no tienen en cuenta las particularidades de un sector como el lechero, que a veces guarda pequeñas cantidades de ese poroto como moneda de cambio para adquirir alimentos e insumos.
La última propuesta del encuentro apuntó a volver a implementar una medida ya aplicada hacia el final del gobierno anterior: quitar el IVA de la leche y los lácteos de primera necesidad. Desde las Cámaras consideraron que podría emplearse por un corto periodo.