“En las últimas semanas el ministro Sergio Massa me solicitó hacer una proyección de exportaciones y simular una baja de impuestos al sector agropecuario”, explicó el secretario Juan José Bahillo, al afirmar que “eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos”.
“Massa esta pensando en bajar impuestos al campo, nunca subirlos”, enfatizó el funcionario en un raid de entrevistas que concedió a diversas radios y sus respectivos programas agropecuarios. Lamentablemente el funcionario no aclaró qué surgió de la simulación de ensayos que realizó su cartera.
Pero Bahillo salió raudo a retrucar una idea instalada en el sector, respecto de que Massa va a incrementar la presión fiscal sobre los productores, ya que en la separata del proyecto de Presupuesto 2024 que envió al Congreso, y que se discutirá después del balotaje del 19 de noviembre, propone a los legisladores analizar diversas exenciones que hoy rigen para el sector. Por ejemplo, el impuesto a la Riqueza sobre los campos o Ganancias sobre las cooperativas.
“La separata que se envía al Congreso incluye todos los beneficios impositivos de todos los actores económicos, no se separa por ejemplo lo que tiene que ver con salud y promoción industrial, sino que incluye todo”, aclaró Bahillo, diciendo que no se trata de una ofensiva puntual sobre el sector agropecuario. Como sea, esas exenciones equivaldrían a 4,5% del PBI. De su revisión planea el massismo, en caso de ganar, obtener los recursos para recortar gastos por otro lado.
En una cerrada defensa del candidato del oficialismo, el secretario de Agricultura recordó que Massa ha demostrado tener una tendencia de baja de impuestos al sector agropecuario. “En los últimos tres meses hemos bajado la alícuota a cero de las economías regionales, tales como maní, arroz, vitivinicultura, tabaco, y cítricos; y hemos suspendido las retenciones al sector lácteo”.
Lástima grande que nadie le preguntó -entre tanto reportaje- por qué mantuvo las retenciones a la soja en su tope máximo del 33%, lo que implicaba sacarle al productor la tercera parte de su producción bruta, en un año en que la sequía malogró los rendimientos de todos los chacareros, colocando a más de uno en las puertas de la quiebra.
Bahillo se ocupó especialmente de intentar llevar tranquilidad al sector que representa Coninagro, una entidad que siempre se ha mostrado dialoguista, y que también tiene presencia importante en Federación Agraria y otras entidades (como Fecofé) que presupone más cercanas a votar por Massa que por su oponente, el libertario Javier MIlei.
“Nunca vamos a modificar algo en contra del sistema cooperativo”, enfatizó Bahillo,d escartando que vayan a cobrar Ganancias a esas estructuras de la economía social. Y recordó, cuando no, que “en 2017, cuando Mauricio Macri propuso la eliminación de la exención al impuesto a las ganancias que tenía el sector cooperativo, nosotros nos opusimos a ese articulo y no se aprobó”.