El gobierno de Jujuy informó que está avanzando el denominado proyecto “Manantiales”, bajo el cual se proyecta recuperar 7.500 hectáreas de tierras para el cultivo en el sur de la provincia. Según la visión oficial ya se encuentra en un 50% de ejecución, luego de que el gobierno de Gerardo Morales activara la obra el año pasado. La misma había quedado paralizada desde 1984.
“Con el trabajo que se vienen realizando ya se recuperaron 1.700 hectáreas, en la próxima etapa otras 2.500 hectáreas y así se seguirá avanzando”, señalaron autoridades locales, según un cable de la agencia Télam.
Las obras se asientan sobre una amplia zona comprendida entre las localidades de Aguas Calientes, Puesto Viejo y Pampa Blanca, en el departamento El Carmen. Consisten en un sistema de drenaje para todo el sector de ciénagas que salinizan el suelo, lo que conduce a la desertificación. Como referencia, la zona es básicamente tabacalera. Allí creció nada menos que el cantor popular Jorge Cafrune, ya que su padre tenía finca en el lugar.
El proyecto integral apunta a desalinizar y recuperar tierras cultivables para potenciar la producción con un sistema de riego, y un trabajo cultural de los productores locales para el correcto uso del agua. Actualmente la obra tiene un 50% de ejecución que incluye una serie de canales que sirven “no sólo para recuperar las aguas surgentes sino también 1.700 hectáreas de tierras cultivables, frenando la desertificación y evitando la salinización de los terrenos”, indicó el ministro de Infraestructura jujeño, Carlos Stanic, tras un recorrido por la zona junto con el gobernador Morales.
La obra incluye alcantarillas, puentes y canales que se financia con fondos de la Corebe (Comisión Regional del Río Bermejo) y la zona tendrá el apoyo a través de programas especiales para acompañar el desarrollo productivo.
Este es el material institucional del goberno jujeño sobre las obras:
La región fue estudiada en profundidad hace décadas, y de esos estudios surgió la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas. La etapa del proyecto Manantiales era la quinta de la serie de grandes obras hidráulicas, pero quedó pendiente desde 1984, cuando se suspendió en la etapa de licitación.
Actualmente se ejecutan 31 nuevos canales que se suman a otros 85 ya existentes para sistematizar un drenaje óptimo y, con esa agua drenada y su canalización, lograr la incorporación de más de 1.500 hectáreas a la producción, y obtener más agua para riego de las hectáreas ya productivas de esa zona.