Luego de que el 10 de septiembre se conociera el primer caso de un jabalí muerto por esta enfermedad, el estado de Brandeburgo -a través del Instituto Friedrich-Loeffler- confirmó doce casos de Peste Porcina Africana más el día de hoy. Los animales silvestres fueron encontrados dentro de un área reservada por lo que los expertos esperan más hallazgos.
Desde el Ministerio Federal de Agricultura y Alimentación informaron la activación de la Unidad Nacional de Crisis de Enfermedades Animales, en estrecho contacto con la Comisión Europea. La ministra federal Julia Klöckner informó que el Estado de Brandeburgo, que rodea la capital Berlín, deberá aumentar las medidas de protección para obtener una descripción de la situación en la localidad y evitar que la enfermedad se propague. Especialmente hacia las granjas porcinas comerciales.
Con la modificación en la Ley Federal de Caza y en la de Sanidad Animal, ante un brote las autoridades pueden restringir el tráfico de pasajeros y vehículos dentro de determinadas áreas, prohibir la caza y restringir el uso de tierras agrícolas para evitar que los jabalíes se muevan, entre otras medidas.
Desde el Ministerio se enfatizó que la enfermedad es inofensiva para los humanos, al igual que el consumo de carne posiblemente contaminada, y se remarcó la importancia de evitar una eliminación descuidada de residuos –restos de comida que puedan llegar a estar contaminados- en zonas abiertas para evitar introducir la enfermedad, ya que el virus puede continuar infectando a pesar del paso del tiempo.
Ante la preocupación por el impacto de la situación en el comercio exterior, Alemania informó que abrió el diálogo con países compradores de carne de cerdo para permitir el comercio desde aquellas zonas no restringidas. Entre esos países está la Argentina, que prohibió el ingreso de carne porcina y otros productos derivados del cerdo de toda Alemania.