Los productores de yerba en Misiones tienen dos serios problemas que ni el Estado provincial ni el nacional resuelven: el robo constante de mercadería y la falta de personal por la “competencia” de los planes sociales.
“Ambos son problemas políticos: ellos deben solucionarlos; el Estado provincial debe brindar seguridad”, aseguró Hugo Sand, yerbatero misionero y miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios (APAM).
Sand explicó que en el último año, debido a una oferta de yerba mate que no alcanza a suplir a la demanda, aumentó el precio de la producción –hoy se paga unos 40 $/kg– y eso alentó robos en yerbatales.
“Estamos empezando la cosecha y vemos que nos roban. Sabemos quiénes son los ladrones y los secadores que les compran, pero la gente ya no quiere ni hacer las denuncias porque no pasa nada, se queda en la chacra mascullando bronca, el vandalismo azota el interior de la provincia”, alertó en diálogo con Bichos de Campo.
El yerbatero contó que, luego de reclamar a las autoridades provinciales, éstas ofrecieron incrementar los controles en las rutas, pero que eso no dio resultado porque los delincuentes emplean documentación apócrifa para trasladar la mercadería robada.
“No hay que reprimir sino prevenir: de que nos sirve que nos llamen y nos digan que tal robó o que tal secadero compró nuestra yerba. Necesitamos prevención y para eso debe haber una inteligencia que permita suprimir estos delitos y eso le compete al gobierno de la provincia”, requirió.
El otro tema que preocupa a los productores de esta y tantas otras economías regionales –que ya fue varias veces denunciado por la CAME– es la escasez de personal para la cosecha, dado que quienes perciben planes sociales no quieren ser “blanqueados” para no perder la ayuda estatal.
“Estamos preparando a las cuadrillas y no quieren inscribirse. Los entiendo a los trabajadores, porque perciben planes sociales. Eso le compete al gobierno nacional, resolver la incompatibilidad de los planes con el trabajo formal. Se nos viene un festival de juicios en nuestra contra porque o no cosechamos o lo hacemos con mano de obra en negro y ahí tendremos a los abogados, Afip y Ministerio de Trabajo sobre nuestras espaldas”, alertó.
“El problema agrario es Misiones es político: pedimos audiencia con el gobernador (Oscar Herrara Ahuad) y parece que no existimos, las puertas no se abren. Los diputados y senadores están todos en la campaña y no se preocupan por las necesidades de la gente. Pedimos trabajar en forma legal. La política tiene cautivo a la gente y a los obreros”, concluyó.