Alfonso Rodríguez es un contratista agrícola dedicado a prestar servicios de pulverización y fertilización. El Grupo Rodríguez tiene además 40 años de historia en aeroaplicaciones. Radicados en la ciudad de Daireaux, Buenos Aires, hace años que conviven con la problemática de la acumulación y destino de los envases de agroquímicos que utilizan sobre los campos de sus clientes.
“Hay que tener en cuenta que solo en la provincia de Buenos Aires se utilizan 8 millones de envases al año y no creo que se recicle más del 20%”, afirmó Rodríguez a Bichos de Campo. El aplicador hace años que viene buscándole una solución a este incordio, que no termina de resolverse a pesar de que una ley de 2016 ordenó montar un sistema para la recolección de los envases vacíos, para su posterior reciclado.
Aquí la entrevista con Alfonso Rodríguez:
En ese devenir, Alfonso comenzó terminó construyendo un galpón propio para almacenar los envases que usaba, que por contar con todas las medidas de seguridad necesarias se terminó convirtiendo en el CAT (Centro de Acopio Transitorio) del municipio.
Pero luego se dio cuenta que pocos productores se acercaban hasta allí para dejar sus envases vacíos. Por eso se puso a trabajar con un amigo que trabaja en Cicaré, la fábrica de helicópteros de Saladillo, en el armado de un CAT móvil para todos los contratistas o aquellos grandes grupos de siembra que manejan muchos bidones y por distintos lados, en campos alquilados.
Esos CAT móviles Le quedaron tan funcionales y con todas las medidas de seguridad (techo, batea de contención, etcétera) que el grupo Lartirigoyen, que siembra en varios lugares distintos, ya le compró 14 unidades.
“La verdad es que es una solución y además una muy linda imagen, que se piensa en el ambiente asumiendo el manejo de los envases que quedarían tirados en el campo”, detalló Rodríguez. “Este CAT puede cargarse en cualquier carretón y lo llevás de un lado para el otro”, agregó.
Ahora, además de seguir brindando sus servicios de pulverización, el Grupo Rodríguez alquila un taller y con una plegadora, arma estos CAT móviles a pedido de sus clientes.
Este emprendimiento viene a traer una solución real a la problemática de envases que si bien existe una Ley que legisla para que estos deban entregarse en CAT municipales y data del 2016, pocos se han construido a la fecha y los envases se han seguido acumulando en los campos.