La sequía golpeó fuerte a la ganadería, pero para Andrés Costamagna, ganadero y consultor, el sector productivo respondió de la mejora manera a pesar de las políticas que no ayudan: “Creció el stock nacional y el número de vientres. Hay 670 mil terneros más, con una reducción baja en novillos y novillitos de apenas 170 mil cabezas”.
El analista resaltó que también por cada animal faenado se logran más kilos de carne. Hubo mayor destete, mayor faena y especialmente de hacienda más pesada, a pesar de los tres años seguidos que perduró la sequía. Sobre este período, Costamagna afirmó a este medio: “El ganadero lo enfrentó con tecnología y manejo. Cuando haya mejor clima, arrancará un nuevo ciclo positivo”, indicó.
Es que el peso medio de faena comenzó a crecer desde 2020, cuando los procesos productivos se alargaron y se incluyó la recría. Esto tuvo que ver con el contexto económico, que llevó a que los ganaderos se desprendieran de los pesos y apostaran por la tenencia de animales.
Costamagna cree que un factor también muy importante fue la exportación de carne a China, que favoreció el engorde vacas y la faena de los vientres de refugo.
“Desde 2020 se rompió la tendencia histórica según la cual la producción crecía por más faena, desde entonces creció por más peso del ganado”, indicó el además dirigente de la Sociedad Rural Argentina.
Esa mejora de salida de las vacas representó fuertes aumentos en los ingresos de los criadores y en su renta. “La vaca de refugo en promedio ronda el 50% de los ingresos del criador, la mejora de 20/25% en el precio es notoria, y por lo tanto el estaremos en una mejora del 15% de los ingresos”, vaticinó el especialista.
Escuchá la nota completa a Andrés Costamagna:
Todo esto da cuenta de los beneficios que genera tener más canales comerciales. “En los últimos 5 años mejoramos mucho. El camino era con China y exportando más, y no con las restricciones. Luego vino la sequía que obligó a tomar medidas, pero cuando tengamos mejor panorama en la primavera, volveremos a preñar a la vaca. Vamos bien y por eso insisto en que la ganadería goza de buena salud”.
Costamagna asegura que la ganadería tiene mucho más para dar: “Con un plan sostenido, podríamos llegar a 4 millones de toneladas de producción. Necesitamos un stock de 62 millones de cabezas e inversiones a 10 años, y deberíamos producir 17/18 millones de vaquillonas, novillos y novillitos. Falta poco. Necesitamos reglas claras de que no va a haber intervenciones en el mercado, y cambio único. Con eso lo vamos a lograr”, se envalentonó el analista.
andres costamagna es un chanta. NO es ganadero. apenas es un charlatan. y ahora saco chapa metoindose en la Comision Directiva de SRA. un estafador, con miles de cheques rechazados y perjuicios a muchos productores de Chaco y Santiago del estero
No conozco a éste sr. Lo qué dice esta muy distante de la realidad. La ganadería va a bajar el stock en los próximos dos años. Las causas las conocemos los que realmente lo sufrimos. Sequías, bajos precios, suba de los alimentos y suplementos minerales ( fundamentalmente los que contienen fósforo) indispensable para aumentar las preñese. Sobretodo en zonas del norte del país que la fábrica de terneros. Este sr está haciendo loby para alguien o político. Nada de lo que dice es verdad. Es muy largo de explicar. Y técnicamente se puede hacer. Pero no de la forma que cuenta éste Sr. Gracias