Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-
La falta de infraestructura es uno de los grandes problemas de la economía argentina y afecta especialmente a la actividad agropecuaria. Una las cuentas pendientes en esta materia es el mal estado de los caminos rurales. En la última inundación sobraban los videos en las redes sociales de productores que mostraban como esos caminos se habían transformado en pantanos de lodo.
El reclamo de quienes trabajan en el campo por el mal estado de la red vial terciaria se repite cada año, pero los excesos de lluvias de los últimos ciclos puso más en evidencia el problema cuya causa, al menos en parte, radica en que los fondos para ese fin terminan en cualquier otro lado, según las necesidades de cada intendente.
Hoy muchos productores hacen agricultura de precisión, usan drones para medir la inversión justa en insumo y el estado de los cultivos, inseminan a tiempo fijo y con semen sexado, clonan animales de pedigree. Pero todo eso que se produce con tanta tecnología debe transportarlo luego por caminos que están igual que cuando los colonos llegaron a poblar la pampa.
Ver: Marco Giraudo: “El proyecto vial de Córdoba será financiado 100% por los productores”
Años de desidia respecto de este asunto llevaron al hartazgo de los productores, que están comenzando a pensar qué medidas se pueden tomar. Desde Carbap señalaron que se piensa incluso en iniciar medidas legales contra los intendentes que no le dan el destino correspondiente al dinero que se junta por la tasa vial.
Todavía hay algunas dudas sobre la viabilidad de la iniciativa “judicial”. Algunos consideran incluso que hay jurisprudencia en contra de esa postura y que otra definición en contra daría lugar a desmanejos mayores con el dinero. Pero están los que empujan para que se encare esa vía. El debate formará parte del simposio de caminos que la entidad tendrá el próximo 30 de mayo en Rauch.
Matías de Velazco, presidente de Carbap, dijo al respecto: “Estamos analizando qué responsabilidad le cabe a los intendentes y si podría haber acciones legales en los casos en los que no puedan dar cuenta del destino del dinero y del mal estado de los caminos”.
Ver: Productores de Junín quieren pagar el arreglo de un camino, pero el municipio lo rechaza
El dirigente dijo que hay municipios en los que a los productores ganaderos que no pagan la tasa vial a veces no se les dan las guías para mover hacienda. “Además en los municipios se crean tasas sobre tasas. En Cañuelas, sin ir más lejos, acaban de poner una (tasa) sobre seguridad e higiene en los campos”, indicó el dirigente.
De Velazco dijo que los abogados de la entidad están analizando las alternativas posibles y que el aspecto legal será uno de los ejes principales del simposio de caminos.
Según expertos en la red vial, en la provincia de Buenos Aires hay 120.000 kilómetros entre rutas nacionales, provinciales y caminos municipales. Estos últimos suman 80.000 kilómetros, cerca de dos terceras partes del total.
Los caminos rurales son parte del tendido municipal y las intendencias cobran a famosa “tasa vial” para su mantenimiento, pero mayormente ese dinero tiene otro destino en función de las necesidades políticas de cada caso, según denuncian los productores de muchos partidos.
Pero ese no es único fondo con el que cuentan los partidos de la provincia. Además de la tasa vial reciben dinero para infraestructura que el Gobierno Nacional y provincial coparticipan a través de Fondo Federal Solidario de la Soja, creado por Cristina Fernández en 2008. En aquel momento, en medio del conflicto campo-gobierno, el gobierno nacional decidió coparticipar a las provincias el 30% de la recaudación por retenciones y estas a su vez debían hacer lo mismo con los municipios.
El objetivo de ese fondo era hacer obras de infraestructura, entre las que se encuentran la reparación de los caminos rurales. Pero a juzgar por los resultados ni el dinero de la tasa vial ni el de las retenciones, todos fondos con origen en la producción, regresan hacia el campo.
NECESITAMOS UNA LEY QUE OBLIGUE A LOS INTENDENTES A DEVOLVER EL DINERO PAGADO A TRAVES DE CREDITOS FISCALES PARA FUTUROS PAGOS DE LA RED VIAL POR FALTA DE MANTENIMIENTO,DE ESA FORMA BASTARIA UNA CARTA DOCUMENTO INTIMANDO EL ARREGLO EN UN PLAZO QUE DETERMINE LA LEY Y ACOGIENDOSE A LA MISMA.