Tal como sucedió a fines de mayo del año pasado, las autoridades del Banco Central (BCRA) volvieron a entorpecer la importación de fertilizantes en pleno período crítico de siembra de cultivos.
El pasado 5 de octubre, por medio de la Comunicación “A” 7375 del BCRA, se inhabilitó la posibilidad de importar fertilizantes con la modalidad de pago contra documentos (CAD por sus siglas en inglés), que es la práctica usual en ese mercado.
Eso implica, en los hechos, que se entorpeció el flujo de ingreso programado de fertilizantes tanto nitrogenados como fosforados, cuando faltan importar entre 800.000 y un millón de toneladas de ese insumo crítico para los requerimientos del último tramo de la campaña gruesa 2021/22.
Representantes de la industria de fertilizantes plantearon el problema ante funcionarios del Ministerio de Agricultura y autoridades del BCRA, quienes, por medio de un comunicado, aseguraron hoy que a partir del próximo 1 de noviembre los insumos importados “para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen”, lo que comprende a los fertilizantes, dado que los mismos son un insumo básico de la actividad agropecuaria.
El comunicado aclara que las operaciones de importación se autorizarán por “hasta un monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses”.
La medida, que aún no fue publicada oficialmente por el BCRA, permitiría retomar el flujo de operaciones de importaciones de fertilizantes para terminar de abastecer los requerimientos de la siembra de maíz tardío (diciembre 2021/enero 2022) y comenzar a componer stocks para la campaña de granos finos 2022/23.
No se puede considerar pérdida de cosecha o de divisas de algo que no se tiene o no se la gro tener. Si es un riesgo de la actividad. Para explicar mejor al público.