En Entre Ríos se ven las dos caras de una misma moneda. Por un lado, terminó la cosecha de maíz y soja con rendimientos buenos. Pero, por otro lado, hay muchas dificultades en infraestructura por el estado desastroso de los caminos rurales en la provincia.
“A pesar de los cambios en la estructura de la conducción de Vialidad provincial, al momento no hubo respuestas satisfactorias para mejorar la red vial”. Es la visión que compartió Alfredo Bel, dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Delegación Entre Ríos, entrevistado por Nicolás Razzetti y Fernando Bertello en Bichos de Campo.
Bel apuntó a que existe un proyecto de Ley de Consorcios Camineros- iniciativa del diputado provincial por Cambiemos, Esteban Vitor- que se está tratando en la Cámara de Diputados de la provincia. Allí se evalúan las experiencias de Córdoba y de Chaco para avanzar hacia alternativas de control social en toda la provincia.
“Los consorcios camineros son entidades sin fines de lucro, que reciben un presupuesto que deriva de un porcentaje de lo que recibe Vialidad provincial, para administrar recursos para mejorar los caminos. Hoy hay 5 o 6 consorcios en Entre Ríos y tienen una afectación de presupuesto de parte de la propia Vialidad, pero sólo en Córdoba y Chaco están establecidos con reglamentación formal”, aclaró.
En lo que va del año, Entre Ríos registra un retraso significativo en la inversión en caminos, y pese a que no se cobra tasa vial, sí se paga el impuesto inmobiliario en la provincia, el cual es bastante elevado. De ese impuesto, el 20% de lo recaudado se dirige al área de Vialidad.
Para tener una dimensión de la situación de caminos en Entre Ríos, Bel mencionó que “la provincia tiene cerca de 27.500 kilómetros de caminos, de los cuales solamente hay 3.500 que están entre ripio y asfalto, mientras que los 24.000 restantes son de tierra”.