Una intensa helada tardía golpeó hoy con fuerza la mayor parte de la principal área triguera brasileña y la mala noticia que la ola de frío extremo seguirá al menos por dos días más.
El fenómeno también afectó a buena parte del área paraguaya de trigo, lo que representa también un problema para la demanda brasileña, dado que la mayor parte del trigo temprano cosechado en la nación guaraní se destina a los molinos del sur de Brasil.
Geada desta manhã em lavouras de trigo na região sul do Paraguai
Vídeo recebido pelo colega Rafael Quinta @RafaelQuinta1 do Grupo Labhoro @labhoro #geada #trigo pic.twitter.com/6eJkq0wS23
— Andrea Sousa Cordeiro (@andreascordeiro) July 19, 2021
La cuestión es que la mayor parte de los trigos afectados se encuentran en pleno período crítico de formación de rendimiento –entre encañazón y espigazón–, con lo cual en los próximas días, cuando se haya retirado la ola de frío, se deberán estimar los daños productivos.
El Sistema Nacional de Meteorología de Brasil informó hoy que en el sur de Brasil la menor temperatura registrada se detectó en General Carneiro, al sur del estado de Paraná, con -5,2°C. La anterior marca mínima del año, registrada el pasado 29 de junio, había sido de -3,9°C. Tre-men-do.
Mañana martes se prevé que volverá a registrarse una helada intensa sobre toda la región sur de Brasil, donde se concentra la mayor producción de trigo del país, mientras que el miércoles el fenómeno se repetiría, pero ya con una menor intensidad.
La noticia representa un factor potencialmente alcista para el trigo argentino, dado que, ante un fracaso de la cosecha paraguaya y brasileña, se incrementarán las necesidades de importación del cereal por parte de Brasil.
Hoy lunes el contrato Trigo Rosario Diciembre 2021 finalizó en 206,6 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 1,7 u$s/tonelada, mientras que la posición Enero 2022 cerró en 208,0 u$s/tonelada sin cambios.
De todas maneras, el régimen de intervención vigente sobre el trigo argentino representa una obstáculo para que los factores regionales de oferta y demanda se reflejen en los valores internos del cereal.