El próximo miércoles –1 de septiembre– debería estar disponible en el sistema informático de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la posibilidad de emitir cartas de porte electrónicas, un instrumento que permitirá facilitar la logística comercial de granos.
Sin embargo, la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron hoy que las empresas agroindustriales no están en condiciones de gestionar cartas de porte electrónicas a partir del 1 de septiembre.
“Se está trabajando de forma permanente y con el mayor compromiso posible para adaptar todos los sistemas, pero resulta imposible recibir cartas de porte electrónica a partir del próximo miércoles”, manifestó Martín Brindici, gerente general de la CPPC, por medio de un comunicado.
“Las empresas estarán comunicando a sus clientes en las próximas horas que, tal como la norma lo permite, sólo van a poder estar recibiendo carta de porte no electrónica en papel con su CTG, hasta nuevo aviso. Es la única manera de salvaguardar el orden en la logística y evitar demoras en las cadenas de pago mientras se sigue trabajando en los sistemas propios y de la AFIP”, añadió Brindici.
La normativa vigente dispone que, si bien el nuevo instrumento debería quedar habilitado a partir del 1 de septiembre, ambos sistemas –carta de porte en papel y electrónica– convivirían hasta el último día de octubre, pero recién implementarse el formato digital 100% obligatorio a partir del 1 de noviembre de 2021.
“Estos cambios que se venían solicitando desde hace años implican cambios profundos que implican un trabajo colaborativo permanente entre la autoridad competente y los administrados, por lo que aún no se han resuelto aspectos operativos así como cuestiones pendientes a definir, lo que impide avanzar en una implementación en el corto plazo”, explicó el gerente general de la CPPC.
Brindici reiteró la vocación del sector para alcanzar un sistema eficiente de implementación plena de la carta de porte electrónica, “por lo que esperamos que todos los ajustes se puedan realizar antes del 1 de noviembre; en caso contrario, podrían existir extensiones de plazos”.
carta de porte