Argentina comenzó esta semana a transformarse en un actor relevante en el sistema de formación de precios de la soja estadounidense ante la restricción hídrica que avanza en buena parte de la región central de la nación sudamericana.
Este miércoles los futuros de aceite de soja en el CME Group (“Chicago”) terminaron con bajas intradiarias, pero el poroto finalizó con alzas sostenido por la fortaleza de las cotizaciones de la harina de soja.
La razón detrás de ese fenómeno es que vastos sectores de la región pampeana argentina están atravesando un déficit hídrico combinado con una ola de calor y no se prevén precipitaciones importantes al menos hasta el próximo miércoles 4 de febrero.
Ante el eventual recorte de la oferta exportable argentina de harina de soja –el país es el mayor exportador mundial de ese producto– administradores de fondos agrícolas empezaron a apostar algunas “fichas” a la harina de soja estadounidense.
Con la mayor parte de los cultivos de soja brasileña y paraguaya ya fuera de peligro –en ambos países ya se inició la cosecha–, en la Argentina la situación de la soja de primera –que comienza a cosecharse en abril próximo– es diferente porque en la zona pampeana se encuentra en pleno proceso de floración o fructificación. Una situación similar se registra en las regiones agrícolas de Uruguay.
El impulso alcista observado en Chicago no se reflejó en el mercado de futuros argentino A3 –referencia del ámbito regional del Mercosur– precisamente debido a la presión de cosecha proveniente de Brasil, algo que ya es factible observar en la dinámica de los valores FOB del poroto brasileño.
En ese marco, mientras que el contrato Soja CME Mayo 2026 terminó hoy en 399,6 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 3,0 u$s/tonelada, la Soja Rosario A3 Mayo 2026 finalizó en 315,6 u$s/tonelada con una caída de 0,6 u$s/tonelada.
En lo que respecta al maíz en el CME, los futuros del cereal terminaron este miércoles con alzas luego del anuncio realizado ayer por Donald Tump en lo relativo a la promoción del corte obligatorio de bioetanol con nafta del 15% (E15).
Hoy el contrato Maíz Marzo CME Abril 2026 terminó en 169,2 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 1,3 u$s/tonelada, mientras que la posición Mayo 2026 cerró en 172,4 u$s/tonelada con un alza de 1,2 u$s/tonelada.







