Alemania vio el potencial del sector agropecuario argentino y posó sus ojos en la producción sustentable del mismo. Es por eso que entre ambos países lanzaron un proyecto de cooperación bilateral que tiene como objetivo promover innovaciones en el sector que contribuyan a la sustentabilidad y al respeto por el clima y el ambiente.
Este proyecto tiene por nombre “Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables”, y está financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania (BMEL).
De acuerdo a lo que comunicaron las autoridades, el proyecto tiene como objetivo contribuir a la promoción de la agricultura argentina sustentable mediante la “difusión y aplicación de prácticas agropecuarias innovadoras respetuosas el ambiente y el clima”. El mismo tendrá una duración de tres años, y enfatiza la voluntad ambos países de abordar colaborativamente los desafíos globales en el marco del desarrollo sustentable.
“A través del intercambio de conocimientos y experiencias, el principal desafío será aprovechar el potencial que brindan la ciencia y las tecnologías para reducir la huella ambiental y climática del sistema alimentario, y liderar una transición global hacia la sustentabilidad competitiva” explicaron los autores del proyecto.
Festejamos anoche el lanzamiento del Diálogo 🇦🇷-🇩🇪 sobre Innovaciónes Agropecuarias Sustentables. 🙏 Secretario @matiasftlestani por su enorme apoyo. Hemos creado juntos otro “Foro-Futuro” prometedor, hoy para armonizar mejor la producción de alimentos c el cuidado del ambiente! pic.twitter.com/v79rn7hoXB
— Embajada de Alemania (@AlemaniaenArg) July 8, 2022
Es por esto, que Marnix Doorm, líder del proyecto cuenta a Bichos de Campo: “Este proyecto es una iniciativa del ministerio federal de agricultura y alimentos de Alemania, que tiene programas internacionales donde desarrollan diálogos técnicos para el entendimiento bajo la concepción de la oportunidad de negocios. Se desarrolla con el Magyp, enfocándose en tres áreas específicas: El fortalecimiento del marco institucional y legal para promover la innovación en el sector agropecuario argentino; desarrollar un ecosistema de innovación a nivel nacional para tecnología agrícola donde se incluye la biotecnología, y tener diálogo a nivel científico público-privado sobre desarrollo de diferentes sectores”.
– ¿De qué forma impulsaría la agricultura de nuestro país este proyecto?
El ministerio alemán impulsa esto financiando un equipo de trabajo en Argentina y otro en Alemania con presupuesto para contratar consultoras, especialistas y desarrollar proyectos piloto. Uno es conectar y estimular startups y proveer información para que se desarrollen más rápido, y otro es el diálogo en sectores estratégicos, viendo cómo llegamos a una agricultura realmente inteligente, y ver como analizamos todos los datos que tiene la actividad y no lo usamos como información, pero tenemos que generar inteligencia artificial para hacer sistemas productivos inteligentes. Además tenemos que ver como usamos soluciones a la naturaleza, enfocando en desarrollo de biofitosanitarios. Hay mucha información, pero tenemos que acelerar estos desarrollos. Otro de los ejes es la sustentabilidad, cómo la medimos y cómo nos ponemos de acuerdo de qué forma medirla y cómo interpretar esto entre ambos países.
– ¿Cómo se potenciaría la sustentabilidad?
Queremos tener un diálogo para ver cómo acelerar el desarrollo, estimular y acompañar el emprendimientos del rubro de los bioinsuimos, para que crezcan más rápido sin repetir los errores que ya se han cometido, trabajando en propiedad intelectual, temas regulatorios, escalamientos de productos en un mundo complejo. Todo está pensado en las metas de ambos países en torno a la sustentabilidad. Han expresado disminución de uso de plaguicidas convencionales, y tenemos que generar oportunidad de negocios para los bioinsumos alternativos. Si ves los números de mercado a nivel mundial se ve un crecimiento muy grande. Esto da inicio a un gran potencial económico considerando los recursos potenciales que tiene Argentina.
– ¿Qué beneficios tiene para Alemania este diálogo?
Intercambiar y avanzar hacia la sustentabilidad tiene que ver con el desarrollo de conocimiento en conjunto. La visión es que desde los dos lados tenemos excelentes científicos y si empiezan a dialogar e intercambiar, van a nacer nuevas ideas de los éxitos y fracasos. Hay muchos emprendimientos en Alemania, hay mucha ciencia, y a veces cuando sumás 1+1 no es 2, es 3. Este es la principal pensamiento detrás del proyecto.
Este proyecto multilateral ya está echando en nuestro país: Santa Fe y Córdoba firmaron sendas cartas de intención al acuerdo.