Desde que reconvirtieron la empresa hace 6 años, el portfolio de Establecimiento San Ignacio se mantiene escueto (dulce de leche, queso crema y queso azul) pero con el foco bien puesto en la exportación de sus productos. “Estamos en un proceso de re conversión importante porque venía muy alicaída la compañía y la exportación es nuestro gran desafío. Hoy somos el primer exportador de dulce de leche y el segundo exportador de queso azul. De hecho San Ignacio fue el primer exportador, en el año 1978. Actualmente, el mercado externo ocupa el 13% de nuestra facturación”, explicó el director de la empresa, Alejandro Reca en Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo a Alejandro Reca:
San Ignacio es una empresa láctea santafesina que saca título como mayor exportador argentino de dulce de leche y segundo exportador de queso azul. Ubicada en Sauce Viejo, a 24 km de Santa Fe capital, donde realizan el dulce y el queso; y en la localidad santafesina de Hipatia, donde procesan el queso Azul, trabaja en promedio unos 88.000 litros de leche por día. “La Unión Europea exige trazabilidad con tambos certificados por ellos”, explicó Reca.
Consultado sobre las finanzas de la empresa hoy día, Reca comentó que “ser empresario pyme en la Argentina es un megadesafío. A pesar de que no tenemos una excelente rentabilidad, hemos mejorado gracias a los aportes de accionistas, de entre los cuales el mayoritario es una empresa francesa, y en los últimos años hemos podido acceder al crédito”, remarcó el empresario.
Reca agregó que “tenemos que trabajar mucho en la logística y en los costos; hemos mejorado pero queda mucho por avanzar. Pensemos en el transporte. Sigue siendo mas barato mover transporte dentro de Europa que en Argentina. Por ejemplo, es más barato llevar un equipo de dulce de leche desde Inglaterra al continente europeo, que llevar el mismo equipo desde Sauce Viejo al puerto de Buenos Aires, y hablamos solamente de un camión”.