La crisis lechera golpea con más fuerza a los que tienen menos espalda. De acuerdo a Alejandro Palladino, coordinador del área de Lechería de CREA, la situación dejó al descubierto “la cuestión estructural y la necesidad de muchos productores de tener un proyecto de largo plazo”.
“La cadena deberá definir si tendremos una lechería de consumo local o de exportación” dijo a Bichos de Campo Palladino. Y explicó: “Al ser la punta de la cadena, el tambero ve muy difícil la maniobra del negocio, y más considerando que la leche es un producto perecedero. Esto sumado a la decisión del ministerio de Agricultura del Brasil, que propone restringir las exportaciones lácteas a ese país. No podemos conformarnos solo con nuestro vecino ni tener un solo comprador”.
Los grupos CREA dieron a conocer hace poco los resultados de una encuesta a sus miembros. Palladino resaltó que allí “se mantiene optimismo a futuro, pero se moderan algunas expectativas porque se dan situaciones como la del estancamiento del precio de la leche. Cuando vemos la evolución del precio de la leche en términos nominales, hay un aumento en los últimos meses que parece acompañar la inflación. Pero cuando lo vemos en términos reales, notamos que el precio de la leche no ha cambiado”.
Escuchá el reportaje completo a Palladino:
El coordinador de lechería de CREA agregó que “las proyecciones que manejamos nos hacen pensar que este año probablemente estemos (con una oferta) de 4% a 6% menos de leche a nivel anual, si comparamos con 2016. Sabemos que durante la primavera hay más leche, pero seguimos relevando una menor producción este año, por lo que creemos que los precios tenderían a estabilizarse si no se genera ningún aumento”.
Palladino comentó que “este año la tasa de cierre de tambos en Argentina superó la media mundial. Esa tasa de cierre se aceleró porque el tambero no quiere esperar más. Rápidamente trata de salir del negocio, perdiendo lo menos posible. Estos últimos años pusieron a prueba a muchos”.
Y concluyó: “Con el cambio de Gobierno el optimismo había subido desmedidamente, pero con el paso del tiempo, ese optimismo se moderó mucho, porque aunque en algunos casos mejoro la foto no lo hizo del todo como esperaban los tamberos. Tenemos casos palpables de empresarios CREA que en otro momento hubiesen aguantado el tambo, dado que aún le daban rentabilidad, y ahora deciden salir de la actividad”, relató.
[contact-form][contact-field label=”Nombre” type=”name” required=”true” /][contact-field label=”Correo electrónico” type=”email” required=”true” /][contact-field label=”Web” type=”url” /][contact-field label=”Mensaje” type=”textarea” /][/contact-form]