La avivada entre la conducción de la UATRE y los representantes del gobierno en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), que aprobaron un bono de fin de año para los trabajadores rurales del doble de valor que para el resto de las actividades laborales, finalmente quizás termine perjudicando a los propios laburantes del sector. Es que la pelea se judicializó y es posible que haya empresas que aprovechen la situación para no pagar ni chicha ni limonada.
En las últimas horas, las cuatro entidades patronales de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria) presentaron ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 71 una medida cautelar contra la imposición del bono extraordinario de fin de año para los trabajadores rurales. Lo hicieron luego de reclamar sin éxito, con un recurso administrativo, ante el Ministerio de Trabajo.
Rememoremos la historia: en diciembre pasado el gobierno decretó que todos los trabajadores debían cobrar un bono especial de 24 mil pesos, incluyendo a los trabajadores rurales. Pero a los pocos días, en la CNTA se votó -con apoyo del gremio y el gobierno- un adicional de 26 mil pesos, lo que elevaba la cifra hasta 50.000 pesos por trabajador. Las entidades rurales tradicionales, además de la CAME, se negaron a votar ese incremento, debido a la situación planteada por la sequía y la crisis en varias economías regionales.
“Esperamos que la Justicia se haga eco de esta iniciativa ya que, como hemos hecho público en reiteradas oportunidades, creemos que la medida adoptada no toma en consideración la situación actual que atraviesa el sector agropecuario”, enfatizó la Sociedad Rural al contar a sus asociados que no les quedó más remedio que presentar un recurso de amparo.
Mientras tanto, la discusión se extiende y no está claro si los trabajadores rurales han recibido al menos la parte del bono de fin de año que era generalizado para toda la economía. Según fuentes del sector empresario, es muy habitual que se premie a los trabajadores del sector con premios a fin de ciclo (incluso, con hacienda para su propia capitalización). Y en muchos casos, frente a este dilema, muchas empresas han abonado además los 50 mil pesos, pero bajo protesta. De todos modos, admitieron que puede ser probable que en el marco conflictivo planteado este año haya firmas que aprovecharon la situación para postergar todo el pago a sus peones.
Creo que debería ajustar la nota y agregar que muchos otros gremios acordaron bonos de fin de año además del decreto del gobierno y mucho más sustanciosos. Ahora también se niegan a acordar el reajuste salarial que correspondía a enero por paritarias cerradas en agosto que debían actualizarse el 1 de junio de 2022, siempre hay que estar esperándolos, pagan salarios miserables. $105000….por debajo de la canasta básica, los peones somos todos pobres trabajando. Los empleados no tenemos la culpa de las peleas con el gobierno queremos que nos respeten y que nos paguen por nuestro trabajo, que todos saben es sumamente sacrificado.
QUE CARAS DURAS POR DIOS !!!!! ESTOS SON LOS QUE SE QUEJAN DEL GOBIERNO Y SON LOS Q QUIEREN OTRA POLITICA !!!! POLÍTICA DEL TRABAJADOR ESCLAVO Y MILLONES DE DOLARES DE DEUDA PARA ELLOS………JUDICIALIZAN UNA MIGAJA AL LABURANTE MIENTRAS ELLOS SE VAN A EUROPA TODA LA FAMILIA Y CAMBIAN LAS 4X4 TODOS LOS MESES……MISERABLES, DESPUES USAN AL PEON PARA CORTAR LAS RUTAS………MISERABLES
Por lo que puedo observar se está refieriendo a un porcentaje insignificante de personas que ni siquiera explotan el campo sino que viven del arrendamiento. Debería dejar tanta envidia de lado y ponerse a laburar para tener eso que tanto envidia.
Paguen a los trabajadores, chantas, que son el verdadero campo.
Viven quejándose del gobierno, de las retenciones, lloran porque llueve, lloran porque no llueve, piden beneficios impositivos y dólar diferencial, especulan amarrocando los granos, encima la tienen toda afuera, pero cuando tienen que pagar, a quienes se ensucian las manos, para que ustedes sean millonarios, tienen todos los problemas.
Por sinvergüenzas así, que se escudan en la justicia corrupta, tenemos los problemas que tenemos, como país.
Que fácil es hacer caridad con el bolsillo ageno. Si estan tan de acuerdo con el bono, porque no lo paga el gremio junto con el gobierno, que por cierto tiene a los jubilados con jubilaciónes que rozan la linea de la pobreza.
Su comentario da a pensar que mete en la misma bolsa a pequeños y grandes productores, suena a discurso barato esparcido por los medios de comunicación y evidencia que nunca estuvo realmente en una actividad agro-ganadera.
Se comparan con Estados Unidos con las retenciones, pero nunca dicen que el salario de aca, es el 10% que el de Estados Unidos.
Y ahora no quieren pagar un bono que son menos de 2 tanques de nafta de la 4×4
Ojo, que entre los quejosos hay militantes, no trabajadores.
Todo lo solucionan diciendo no hay laburantes, hay militantes…quienes dicen eso también lo son? Vamos a la verdad. El pequeño productor, ya casi no existe, puede tener una explotación pequeña en familia o emplear a 2 o 3 trabajadores, y saben perfectamente bien, que lo que pagan es una miseria. Históricamente fue así. Pero antes te daban vivienda, hasta el almuerzo y la posibilidad de tener una pequeña huerta dentro del campo, eso ya casi se perdíó. Es más rentable alquilar la tierra y listo. Y aún así, 26000 pesos en 2 cuotas, serían .algo así como 71 pesos por día en 1 año…la dirigencia del lado que quieras mirar es lamentable, y siempre paga el que menos tiene. Y los medios de comunicación tienen tomada una posición y lo que es peor, no dicen la verdad.
Sabes lo que pasa Andrea, que con los dirigentes que han pasado por los distintos gobiernos siempre meten mano en el bolsillo ageno, y cuando dicen que es algo UNICO y extraordinario por unica vez, nunca lo es, ejemplo mas conocido es el impuesto al valor agregado (IVA), entonces lo que ahora es 71 pesos por dia, según tu cuenta, si nadie dice nada mañana van a ser 200 pasados van a ser 1000 y así sucesivamente. Se debería bajar la carga impositiva que el estado impone a la gente que produce y da trabajo esa es la gran solución.