La Secretaría de Comercio Interior habilitó un ajuste por inflación del 8,3% para las bolsas de harina de trigo de 25 kilogramos comercializadas en el marco del fideicomiso denominado “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino”.
Los nuevos valores permitidos, para las empresas que hasta el momento aceptaron recibir subsidios aportados por contribuciones forzosas realizadas por productores de soja, son de 1300 y 1560 pesos para la bolsa de harina común 000 y 0000 respectivamente.
Cuando comenzó a regir el fideicomiso –diseñado por el ex secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y luego continuado por su sucesor Guillermo Hang– tales valores eran en abril pasado de 1200 y 1440 pesos.
También se procedió –por medio de la resolución 498/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial– a ajustar el costo logístico asociado correspondiente a la región patagónica, el cual pasó de 8,0% a 10,5%.
La base a partir de la cual se calcula el valor del subsidio permanece en un precio FAS del trigo pan de 23.000 $/tonelada, mientras que el valor actual cereal entregado en la ciudad de Buenos Aires, según datos de la plataforma Sio Granos, se encuentra en un promedio de 42.600 $/tonelada.
Si bien se trata de una diferencia mayúscula, la mayor parte del sector molinero no aceptó integrar el “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” porque temen que, en un contexto cambiario y económico tan turbulento, queden “presos” de vender harina a un precio máximo sin que los subsidios se actualicen ni abonen debidamente, aunque parte de los mismos se entregan por adelantado.
El “Fondo Estabilizador del Trigo Argentino” se alimenta con aportes provenientes de una alícuota de dos puntos porcentuales de derechos de exportación aplicados sobre las ventas externas de harina y aceite de soja, además de un punto porcentual sobre las colocaciones de biodiésel (que en la Argentina se elabora con aceite de soja).
anexo_6640724_2