Hace unos meses, Bichos de Campo contó en soledad que un grupo de mujeres campesinas de Santiago del Estero se había organizado en asamblea para enfrentar las usurpaciones de sus lotes rurales por parte del Movimiento Campesino de Santiago del Estero). Ahora son los productores de las entidades rurales históricas los que acusan a esa agrupación de promover diferentes casos de ocupación de campos.
Dirigentes rurales de la provincia mantuvieron el miércoles una reunión con el ministro de la Producción, Julián Mandrile, por este tema. “Estuvimos reunidos tres horas y media, y fue muy receptivo”, contó Juan Pablo Karnatz, histórico dirigente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas, que forma parte de CRA. En ese encuentro, el funcionario fue acompañado por el secretario de la Producción, Pablo Fuentes, y por abogados de la dependencia.
Del lado de la producción, además de Karnatz, estuvo entre otros Uriel Bricoe, vicepresidente de FAAS y titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de los Departamentos Rivadavia, Aguirre y Mitre (Apadram), que es la zona donde más conflictos por las ocupaciones de campo se están registrando.
Como resultado de este cónclave, “el ministro gestionó una reunión con el fiscal general de la provincia, Luis Alberto de La Rúa, y dio la orden de que este tema se solucione”, dijo Karnatz (foto),
El ruralista agregó que “en Santiago venimos pidiendo la creación de la policía rural sin resultado positivo alguno. Se necesita de ese cuerpo porque la policía no puede estar en las ciudades y el campo a la vez”, explicó.
Karnatz dijo que le llevaron al ministro Mandrile todas las pruebas de diferentes ocupaciones de campos por parte del Mocase. De esa agrupación nacida en los años 90 justamente para evitar el desalojo de comunidades campesinas, el dirigente de CRA dijo que “no es manejado por pueblos originarios” y que “atentan contra la seguridad, la propiedad y la posibilidad de producir”.
Luego explicó cuál sería el modus operandi de esta entidad: “Cortan alambrados y los postes con motosierras, y meten adentro del campo a 100 o 150 personas. Entonces no se puede seguir produciendo y mucho menos fumigando, lo que impide el desarrollo de la producción en una zona donde estaba creciendo mucho el algodón de la mano de los buenos precios y donde también se estaba desarrollando la ganadería”.
Los productores esperan que la reunión el fiscal general de la provincia se concrete a inicios de la semana que viene, que los pueda recibir el gobernador Gerardo Zamora y que pronto se le de solución a este problema. El Mocase, sin embargo, cuenta con sólidos lazos con el gobierno provincial y también ha colocado funcionarios en la estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación.