Por Nicolás Razzetti.-
El mercado internacional de la leche se sigue afirmando. Según la información que publica el Ministerio de Agroindustria, en junio el precio de exportación de la Argentina fue de u$S 3.260 por tonelada de leche en polvo, lo que significa una mejora del 33% interanual.
“El precio internacional mejoró por la mayor demanda de China y por la caída en la producción de Australia, Argentina y Uruguay”, confirmó el consultor Damián Morais de edairynews.com.
Pero al tiempo que el mercado global se recalienta, la Argentina redujo sus envíos, curiosamente también un 33%. “A este ritmo vamos a desaparecer del mercado global. La producción cae tanto que nos quedamos sin saldos exportables este año”, agregó Morais.
Desde Agroindustria dicen que la producción creció 4% en los primeros meses del año, pero el dato surge de medirla sobre un número constante de tambos, y no sobre el total.
De hecho la producción viene cayendo y eso lo reflejan los datos de la industria, cuyos niveles de procesamiento se redujeron 3%. Pero sobre todo se siente en el achique de los stock, que en el primer semestre fue de 47%. Además hubo un mayor volumen de ventas de leche en polvo al mercado interno: aumentó 43%.
Como sea, ahora que los precios internacionales tienden a ser tentadores, la Argentina vuelve a estar afuera del mercado. Ya no tenemos a Guillermo Moreno. Pero tampoco nos sobra leche.