Luego de los anuncios del Gobierno del jueves pasado, pocos fueron los sectores relacionados con el agro que se quedaron conformes. Quizás el rubro que se destaca es el de la industria vitivinícola, que venía reclamando desde hace largo tiempo una suba en los reintegros a las exportaciones.
En este marco, José Zuccardi, dueño de la bodega Familia Zuccardi y presidente de Coviar, se mostró muy conforme con la resolución (todavía no fue publicada en el boletín Oficial) que promete mejorar los impuestos para exportar vinos con valor agregado. Pero el empresario señaló que todavía falta mucho para impulsar realmente las exportaciones del sector.
Otra de las noticias de la semana fue que Grupo Werthein, dueño de la marca de tés y yerba mate Cachamai, anunció la inversión de 250 millones de pesos para empezar a producir los bizcochitos Cachamai, primer producto de una nueva línea de alimentos “saludables” que desarrollará bajo la reconocida marca.
De acuerdo con las cifras que informó el Grupo Werthein, en la primera etapa se producirán 5 millones anuales de paquetes de bizcochitos Cachamai, cuya característica diferencial será contar con un bajo contenido graso.
Escuchá el micro radial de agronegocios de cada sábado, por Yanina Otero:
La planta de Cachamai se encuentra en Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe. Cuenta con 25.000 metros cuadrados de construcción. El Grupo Werthein compró Cachamai en 2005 y ese fue su ingreso al negocio agroindustrial. Promete ahora sumar más inversiones relacionadas con los alimentos. Por lo pronto ya exporta yerba y té a destinos tales como Estados Unidos, Chile, Paraguay, Japón, Australia, España, Alemania y próximamente a México.
Finalmente, otro dato relacionado a la agroindustria y en base a las estadísticas nacionales viene de la mano de la agroexportadora Glencore. En el octavo mes del año se confirmó una tendencia: Glencore continúa captando prácticamente todo el terreno que dejó libre Vicentin en el negocio de las exportaciones de aceite y harina de soja.
Según las estadísticas oficiales la multinacional muestra un crecimiento interanual en sus envíos del 76%, ya que pasó de 4,6 millones de toneladas de aceites, granos y subproductos en agosto de 2019 a las a 8,1 millones que anotó en el mismo mes de este año.
De esta manera Glencore fue la gran ganadora de la debacle de Vicentin y además no solo a través de un crecimiento en las exportaciones sino también tomando la delantera en Renova, la firma que tiene en asociación con Vicentin para la producción de biodiésel.