Cervecería y Maltería Quilmes, una de las compañías de bebidas más importantes de la región, anunció esta semana su plan de ampliación de la producción de lúpulo en la localidad de Fernández Oro, ubicada en el Alto Valle de la provincia de Río Negro.
El plan de expansión supone una inversión de 3,5 millones de dólares y es parte del plan de Inversiones con foco en producción local, sustitución de importaciones y aumento de exportaciones. El objetivo final de la inversión es llegar a producir más de 160 toneladas anuales de lúpulo, es decir, triplicar el volumen de producción actual.
Dentro del plan de inversión están contempladas distintas etapas, una primera que se llevará a cabo este año y que significará un aumento sustancial en la capacidad productiva, con grandes mejoras en el sistema de secado del lúpulo, nuevas tecnologías en los procesos industriales, la incorporación de un sistema de riego por goteo, nuevas hectáreas productivas y nueva maquinaria agrícola.
En una segunda y tercera etapa, previstas para 2023 y 2024, se aumentarán la capacidad y calidad de la cosecha, con nuevas hectáreas productivas y maquinaria agrícola.
Con 30 nuevos puestos de trabajo, la chacra tendrá en total 90 empleados directos, lo cual triplica la dotación de 2016, cuando se inició el proceso de expansión de dicha unidad productiva, quintuplicando la producción en la región.
Por otro lado, en el plano exportador, la multinacional Syngenta avanza en su plan local de exportar granos a China. El proyecto fue anunciado en diciembre del 2020 y surge de la asociación entre la firma de tecnología para el agro y la importadora china Sinograin Oils Corporation.
Concretamente, según la estadística oficial del ministerio de Agricultura, durante el año pasado Syngenta exportó un total de 239.900 toneladas, de las cuales 207.100 fueron soja y 32.800 toneladas maíz. Los granos obviamente fueron generados mediante los planes canje por insumos.
Hasta la puesta en marcha de esta iniciativa, Syngenta no intervenía en el comercio posterior. Es decir, los granos originados a partir del canje los vendía a los compradores habituales del mercado. Ahora con licencia como trader apuesta a exportar hasta 1,2 millones de toneladas.
Hasta septiembre del año pasado, según detallaron desde la empresa, más de 5.000 productores locales ya fueron beneficiados con este mecanismo mediante el cual acceden a una mejor valorización por sus granos. Para este 2022 el plan de la empresa continúa entonces enfocado en crecer paulatinamente en la exportación de granos originados mediante el canje por insumos.