Unas semanas atrás el gobierno de India decidió eliminar los aranceles de importación para el aceite de girasol y soja, por un cupo total de 2 millones de toneladas por año que regirá hasta el 31 de marzo del 2024. Se trata de una oportunidad que las empresas que operan en la Argentina ya están aprovechando, concretamente en los envíos de aceite de girasol. En mayo de este año crecieron más del 180% interanual.
Según la estadística del Ministerio de Agricultura, en los primeros cinco meses del año se exportó a India poco más de 170.500 toneladas de aceite de girasol, cuando un año antes los envíos representaron 60.300 toneladas. En el caso del aceite de soja, la medida parece no haber movido la aguja, porque en el comparativo interanual incluso los envío se redujeron, pasando de más de 1,2 millones de toneladas en mayo de 2021 a 870.000 en el mismo período de este año.
En este marco, el dato clave es saber qué empresas son las que están aprovechando esta oportunidad comercial.
En primer lugar se ubica la gigante Viterra (ex Glencore), que en Argentina opera como Oleaginosa Moreno y que exportó más de 127.000 toneladas. Muy atrás se ubicó segunda la cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda, que exportó 50.600 toneladas.
En ambos casos, ambas compañías manejan instalaciones que antes pertenecían a la aceitera Vicentin.
El tercer lugar fue para Bunge, con envíos por 34.000 toneladas, y en el cuarto puesto se ubicó Aceitera General Deheza (AGD) con 30.000 toneladas. Esta última firma incluso está concretando inversiones para crecer en este rubro porque no solo exporta sino que también es una las principales abastecedoras de aceite de girasol en el mercado interno.
En tanto, el quinto puesto fue para la empresa de capitales nacionales Molinos Agro con 29.000 toneladas, y el sexto lugar quedó en manos de la china Cofco con 25.000 toneladas.
En paralelo, todo sigue igual en cuanto a las empresas que lideran los envíos de granos, subproductos y aceites.
En el acumulado hasta mayo la china Cofco exportó poco más de 4,5 millones de toneladas, lo que representa el 16% del total, que ascendió a 27,8 millones de toneladas. Bastante cerca se ubicó Cargill, con 4,2 millones de toneladas (15,4%), seguida por ADM con 3,5 millones de toneladas (12,7%).
En este ránking general para lo que va de 2022, el cuarto y quinto puesto fue para Bunge y Dreyfus, con 3,3 y 2,5 millones respectivamente; y el sexto lugar quedó en manos de Viterra, con 2 millones de toneladas, apenas poco más que las nacionales ACA y AGD que exportaron 1,9 millones de toneladas y 1,5 millones de toneladas respectivamente.
Un dato curioso, la empresa de insumos para el agro Syngenta que el año pasado anunció con bombos y platillos que comenzaría a exportar en forma directa los granos conseguidos por el canje por insumos, según el registro oficial hasta mayo, por lo menos a su nombre, no habría exportado ni una tonelada. Mientras tanto, durante el 2021 logró sumar envíos por casi 240.000 toneladas bajo el paraguas de Syngenta Agro.
Finalmente en cuanto a los subproductos y aceites, Viterra continúa liderando por mucho en ambos rubros. En harina y expeller, acumuló 2,7 millones de toneladas (el 22% del total de 12,4 millones de toneladas). A su vez, en el segmento aceites su participación fue del 25,5%, con poco más de 590.000 toneladas sobre un total de 3,2 millones.